Todos y cada uno de los empleados de Walmart, desde cajeros hasta gerentes de tienda y altos ejecutivos, pronto verán transformado su rol por la inteligencia artificial (IA), adelantó la minorista.
El director ejecutivo Doug McMillon anunció que la cadena de grandes almacenes -que emplea a unos 2.1 millones de personas en todo el mundo, incluidos 1.6 millones en Estados Unidos- planea pasar a la “ofensiva” con la IA, según Axios. “
Todos nuestros trabajos van a cambiar de alguna manera, ya sea retirando los carritos de la compra del aparcamiento, cambiando la forma en que trabajan nuestros tecnólogos o, sin duda, cambiando los roles de liderazgo”, dijo McMillon durante un evento de Harvard Business Review el lunes.
Su declaración se produce dos semanas después de que la compañía anunciara una colaboración con OpenAI de Sam Altman, que permitirá a los clientes buscar productos y realizar compras a través de ChatGPT.
Durante el evento de Harvard Business Review, McMillon dijo que los empleados de Walmart están siendo capacitados para usar herramientas de IA para prepararlos para el futuro del comercio asistido por máquinas.
En concreto, se les ha proporcionado acceso a ChatGPT, así como a otras plataformas de IA, para experimentar.
La cadena minorista -que opera en más de 10 mil establecimientos en 19 países- también utilizará Walmart Academies, una iniciativa de formación global, para dotar a los trabajadores de las habilidades necesarias.
Walmart necesita “ser el mejor del mundo en aplicación”, dijo McMillon.
Añadió que la empresa con sede en Arkansas ha creado un nuevo puesto de liderazgo para supervisar la IA, que ha sido ocupado por Daniel Denker.
Se prevé que la IA genere varios puestos de trabajo en Walmart, que compensarán los que sustituya, según McMillon, aunque no ofreció cifras concretas. Entre ellos se encontrarán técnicos certificados, que supervisarán los sistemas automatizados de la empresa.
Otros grandes minoristas han anunciado recientemente reducciones masivas de personal ante el auge de la IA.
A finales de octubre, Amazon anunció que recortará 14 mil puestos de trabajo corporativos, partiendo de la base de que los trabajadores serán reemplazados por la IA, según informó previamente The Independent. Target anunció el recorte de mil 800 puestos corporativos , lo que supone el mayor recorte de personal de la empresa en 10 años, según CNBC.