°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Revocar transporte de carga en AIFA sería irresponsable por riesgos a usuarios: Sheinbaum

Instalaciones de una empresa de paquetería en el AIFA.
Instalaciones de una empresa de paquetería en el AIFA. Foto Cuartoscuro / archivo
31 de octubre de 2025 08:55

Ciudad de México. La revocación del acuerdo del presidente Andrés Manuel López Obrador de enviar el transporte de carga aérea en la ciudad de México al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) sería irresponsable porque pondría en riesgo a los usuarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por la saturación que tiene, sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum.

Durante su conferencia, dijo que hay ya una ruta de negociaciones del Departamento de Transporte para explicarle las razones técnicas que llevaron a López Obrador a enviar el transporte de carga al AIFA. Desde 2014, ya se había emitido un documento oficial del gobierno mexicano donde se decretaba la saturación del AICM.

Sheinbaum dijo que espera que prospere el diálogo para subsanar este conflicto, confiando en que detrás de la decisión del Departamento de Transporte de Estados Unidos no haya una motivación política de ejercer presión hacia México en diversos rubros o se pretenda beneficiar a algunas de las empresas estadounidenses.

Señaló que pugnar por regresar el transporte de carga al AICM también sería desperdiciar las inversiones que ya hicieron las empresas de carga, mexicanas y estadounidenses en el AIFA.

A mediodía, Sheinbaum se reunirá con los directivos de Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobús para escuchar sus planteamientos sobre este conflicto.

Insistió que el fundamento técnico de la decisión de trasladar la carga aérea al AIFA es la protección de los usuarios del AICM por los niveles de saturación que aún existen. Sin embargo, dijo que están de acuerdo en que haya libre competencia en el transporte aéreo de carga y de pasajeros.

Imagen ampliada

Deuda en México no es sostenible, es urgente una reforma fiscal profunda: Cijuf

México necesita una hacienda pública sólida, donde la recaudación tributaria y otros ingresos recurrentes permitan erradicar la pobreza extrema, enfatizó la Comisión Independiente para la Igualdad con Justicia Fiscal.

Sequías, la mayor preocupación en México respecto al cambio climático

Ocho de cada diez personas en México reporta que el cambio climático está afectando su comunidad en algún grado, reporta una encuesta del Pew Research levantada en 25 economías.

Publican decreto para extender permiso para autos “chocolate”

La medida reduce las brechas de desigualdad de la población mediante el acceso a un medio de transporte digno.
Anuncio