Ciudad de México. La contracción de la economía mexicana está focalizada, sostuvo el secretario de Hacienda y Crédito Público, Edgar Amador Zamora. Destacó que la baja de 0.2 por ciento en la actividad económica se centra en el sector industrial, que representa poco menos de un quinto de la actividad.
“Tenemos una contracción de la economía”, reconoció en conferencia de prensa el funcionario, al dar cuenta de los Informes de las Finanzas y la Deuda Públicas al cierre del tercer trimestre. Sin embargo, sopesó, esta baja está focalizada al sector industrial, que representa alrededor del 17 por ciento de la actividad económica.
“No podemos ocultar que el dato del tercer trimestre estuvo por debajo de nuestras estimaciones”, reconoció el secretario, pero no hizo algún apunte concreto sobre si este avance mueve el estimado de crecimiento que Hacienda tiene para este año, de 0.5 a 1.5 por ciento este año, que fue publicado en los Criterios Generales de Política Económica.
Sólo acotó que hacia el final se ve un crecimiento en línea con lo que han previsto organismos internacionales. En sus recientes ajustes a previsiones, el Fondo Monetario Internacional espera un crecimiento de 1 por ciento este año, el Banco Mundial de 0.5 por ciento, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, 0.8 por ciento y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe a 0.6 por ciento.
Amador Zamora reiteró que si bien el dato del tercer trimestre se contó por debajo de lo previsto, “no hay una debilidad generalizada en la economía” y sostuvo que la baja más importante fue en julio. De ahí en fuera, el “desempeño fue relativamente bueno”, amplió Rodrigo Mariscal, economista en jefe de la dependencia.
Mariscal añadió que también los indicadores de empleo muestran resultados positivos y la confianza empresarial y al consumidor están mejorando, lo que se ha vuelto un síntoma de mejora de la economía.