Cuernavaca, Mor. José Antonio N, alias El Vara, líder de la organización criminal Guerreros Unidos que operaba en tres municipios de Morelos, y uno de los principales generadores de violencia desde hace seis años en la entidad y responsable al menos de siete asesinatos de policías estatales y de la FGE, fue detenido la madrugada del lunes, confirmó Miguel Ángel Urrutia Lozano titular de Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Junto con el cabecilla de esta organización criminal también conocida como Los Acapulcos, porque de ese puerto de Guerrero es originario José Antonio N, también fueron detenidos dos hombres y dos mujeres, una de éstas menor de edad, explicó el funcionario estatal en una rueda de prensa extraordinaria que ofreció este martes en uno de los salones del palacio de gobierno.
La célula que encabezaba, El Vara de 37 años de edad, según Urrutia, cometía delitos de alto impacto en Cuautla, Yecapixtla y Yautepec, “tales como la extorsión, el narcomenudeo, homicidios y secuestro”.
El Vara, según llegó a Cuautla, “de la mano” de El Ray, líder de Guerreros Unidos y CJNG que fue detenido en el año 2019 y asesinado en el interior del penal de Atlacholoaya en el sexenio pasado del ex gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo.
Desde entonces se calcula que ha venido operando en impunidad, con o sin apoyo de algunas autoridades de los municipios mencionados o de parte de algunos diputados locales o hasta integrantes del gobierno estatal de la pasada administración.
Durante el tiempo que encabezó esta organización criminal, que últimamente trabaja en una alianza con otras dos fuerzas criminales denominadas el cártel de Cuautla, a El Vara se le liga con el asesinato de un policía municipal en marzo de 2022.
El asesinato del empresario de Cuautla, Carlos B.S., su hija menor y tres elementos del estado que lo custodiaban en agosto de 2022.
También se le atribuyen a éste las ejecuciones de elementos de la FGE, una ocurrida en el 2023 y otra de tres elementos antisecuestro en el 2025.
Los cinco criminales fueron detenidos en la colonia Santa Cruz de la cabecera municipal de Cuautla, al advertir que viajaban armados en vehículos, uno de estos de lujo.
El Vara al ver que los seguían se bajó del automóvil y trató de huir a pie, pero fue detenido por los elementos policiacos.
A ambas personas se les decomisaron una arma larga calibre.223 de uso exclusivo de las fuerzas armadas; una aparente pistola de municiones a base de gas, teléfonos celulares, tres armas cortas, así como diversas dosis de posible fentanilo o metanfetaminas y tres vehículos.
El mismo lunes, según Urrutia, la FGE emitió una orden de cateo a un domicilio ligado con este presunto delincuente, en el operativo se aseguraron dos computadoras y cuatro teléfonos celulares.
La propiedad, en donde habría estado este presunto criminal, dos días consecutivos, después de llegar de otras entidades, fue identificada como una cabaña “tipo chalet de estilo europeo”; por lo que no se descarta que El Vara contaba con el apoyo de algunas autoridades municipales o estatales de la pasada administración en Morelos.