Veracruz. Fuerzas federales aseguraron armamento, decenas de vehículos, pipas y hasta retroexcavadoras en Tierra Blanca, Veracruz, mediante tres cateos en inmuebles ligados a Rafael Osorio Uscanga, alias El Fallo, presunto jefe de plaza en dicho municipios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
De acuerdo con el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, la célula delictiva que supuestamente preside El Fallo está relacionada con los delitos de extorsiones, secuestros y robos con violencia en la zona veracruzana.
En un comunicado conjunto de este lunes, el gabinete detalló que mediante labores de investigación de campo y gabinete en el municipio de Tierra Blanca, se identificaron tres domicilios en las colonias Hojas de Maíz y la carretera federal Tinaja - Tierra Blanca ligados a dicha célula.
En las propiedades se aseguraron cuatro armas largas, 166 cartuchos, seis granadas, 39 vehículos, nueve tractocamiones, seis camiones de volteo, dos vehículos tipo pipa, dos remolques, dos retroexcavadoras, una camioneta tipo redilas y cinco motocicletas, cámaras fotográficas, 17 equipos telefónicos, dinero en efectivo y otros aparatos electrónicos.
Lo asegurado representa una afectación económica contra la célula delictiva de 45 millones 786 mil 520 pesos, y una merma logística a las operaciones de esa facción en la región al haber asegurado vehículos, maquinaria y diverso equipo.
“Con estas acciones, el Gabinete de seguridad debilita la infraestructura y capacidades operativas de las organizaciones criminales, trabajando de manera coordinada, a fin de contribuir con la paz y seguridad de las familias mexicanas”, señaló el gabinete.