Ciudad de México. Después de tres semanas de paro de actividades, estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entregaron las instalaciones a las autoridades de esta entidad académica este lunes iniciarán un paro activo, según informó la dirección de esta facultad.
A pesar de un pliego petitorio extenso no resuelto y de que no se efectuó ninguna mesa de diálogo entre los estudiantes y autoridades, la dirección de la FCPyS informó que el pasado sábado 25 de este mes se hicieron cargo de las instalaciones, “a partir del retiro de los estudiantes paristas”, por lo que inició una evaluación del grado de daño al patrimonio universitario y “el saqueo”.
Derivado de la primera inspección del plantel, la autoridad universitaria indicó que los paristas destruyeron una reja externa del edificio D, así como ventanas y robo de 17 videoproyectores, así como destrucción de la puerta de cristal del edificio F.
Otros daños detectados, según un comunicado en redes sociales, son en espejos, mamparas, jaboneras y marcos de las puertas de los sanitarios, así como “grafiteo en paredes, lavabos y sanitarios, además de daños en persianas de salones.
Aunado a ello, la FCPyS denunció el robo de mercancía y recursos monetarios a un local del área comercial, al igual que grafito en todas las fachadas de los edificios, pasillos y salones.
En tanto, la dirección de la facultad de Arquitectura exhortó a los alumnos a integrar una comisión para tener una mesa de trabajo el martes 28 de octubre a las 11 de la mañana en el Patio de los Cedros, con la finalidad de atender las inquietudes de su pliego petitorio entregado el pasado 15 de octubre.
En un comunicado en su perfil de la red social X exhortó a los alumnos a no condicionar el diálogo, porque ello afecta a 7 mil 461 alumnos, más de mil docentes y 256 trabajadores y señaló que la suspensión prolongada de las clases no resuelve los problemas, sino que los agrava “y nos aleja”.
Una situación similar se vive en la facultad de Filosofía y Letras, donde la autoridad acusa que el pasado viernes 24, un “pequeño grupo de personas encapuchadas se negó a entregar las instalaciones”, por lo que llamó a tener un diálogo abierto, franco y transparente, para que puedan volver a clases.
Lo mismo ocurre en la facultad de Contaduría y Administración, donde se espera que hoy lunes se lleve a cabo una mesa de diálogo entre alumnos y autoridades, para resolver sus demandas.