Oaxaca, Oax. Celso Vásquez, integrante del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (Mult), fue asesinado ayer por sujetos que le dispararon directamente en la carretera federal 125 a la altura de la comunidad de Tres Cruces.
Con este crimen suman 21 homicidios de miembros de esta organización ultimados desde el inicio de la administración del morenista Salomón Jara Cruz, el 1 de diciembre de 2022, acusó el dirigente estatal, Octavio de Jesús Díaz.
Entrevista, señaló que muchos de los atentados han sido perpetrados en esa vialidad, -que es un tramo no mayor a 12 kilómetros- donde de forma reiterada, han exigido la instalación de una base de operaciones de la Guardia Nacional, la colocación de cámaras de vigilancia y mayor seguridad, demandas que no ha sido atendidas.
El líder acusó que hasta este momento ninguna de las víctimas ha recibido justicia; detalló el caso de las hermanas, Adriana y Virginia Ortiz García ejecutadas en noviembre de 2024, donde se detuvo a tres presuntos autores materiales, incluido un policía estatal, que en aquel entonces se encontraba en activo; sin embargo, los autores intelectuales siguen prófugos.
Indicó que “a casi tres años de la administración del mandatario morenista, la violencia en la zona triqui no ha cesado, lo atribuyó a la falta de justicia, pero sobre todo a que no ha detenido a los responsables de diversos atentados”.
Acusó que el gobierno estatal no tiene un verdadero compromiso con la paz, ya que de ser así, ya habrían sido aprehendidos los provocadores de la violencia, entre ellos los dirigentes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente.
Octavio de Jesus lamentó que lo único que ha hecho el gobernador es lanzar palabras bonitas sobre la paz, no obstante “de nada sirven, siguen asesinando, hay violencia y hasta el día de hoy tenemos documentos más de 40 ataques a las comunidades de Tierra Blanca, San Juan Copala, Cieneguilla y Rastrojo, Copala”.