Oaxaca, Oax. Integrantes de la dirigencia colectiva del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (Multi) urgió a los gobiernos federal, estatal y a la dirigencia del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (Mult) a retomar las mesas de paz que fueron suspendidas desde febrero del 2024.
A través de un comunicado, señalaron que el Multi es víctima de una campaña de desprestigio, “mentira y guerra sucia”, que afecta directamente a sus bases y dirigencia en la zona triqui, quienes insistieron son el blanco de una guerra sucia.
Aseguraron que el presunto ataque armado denunciado por el Mult el pasado el pasado 1 de agosto en contra de la comunidad de San Juan Copala nunca ocurrió, “el MULTI se deslinda totalmente de dichas acusaciones, estas no sólo carecen de fundamento, sino que representan un acto de irresponsabilidad política y social”, apuntaron.
Aseveraron que presuntamente al interior del Mult existen disputas y divisiones que son las que han derivado en ataques armados y asesinatos. Asimismo, afirmaron que el Multi es ajeno a esos conflictos pero siempre son señalados.
Finalmente, reiteraron que es necesario reinstalar las mesas de paz entre las autoridades federales, estatales, el Mult y Multi; acusaron que esta mesa se frenó desde febrero del 2024 de forma unilateral por parte del Mult, sin embargo es necesario que vuelvan a sentarse y así buscar soluciones.