Ciudad de México. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo agradeció este viernes el respaldo de las dependencias federales y estatales, así como de la población y la iniciativa privada, en la atención a las zonas afectadas por las lluvias y deslaves en el centro y oriente del país. En su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria señaló que Hidalgo y una parte de Veracruz son las entidades donde falta concluir el censo de viviendas afectadas, proceso previo para determinar la entrega de apoyos. Explicó que el primer apoyo a las familias damnificadas es de 20 mil pesos, y posteriormente se otorgan montos adicionales según la magnitud de los daños: 25 mil pesos más por afectaciones menores y 75 mil por pérdidas mayores.
En tanto, según el micrositio oficial de la emergencia, la cifra de muertos aumentó a 80 y la de desaparecidos se redujo a 18.
“Estamos avanzando, pero todavía hay comunidades incomunicadas; hoy viajaré a Hidalgo para supervisar personalmente los trabajos de apoyo y el avance del censo”, anunció Sheinbaum Pardo.
Los gobernadores de las entidades afectadas también ofrecieron vía teleconferencia un balance de la situación. Julio Menchaca, de Hidalgo, informó que en nueve días se ha reducido de 28 a 17 el número de municipios en atención prioritaria, y agradeció el respaldo del gobierno federal. Rocío Nahle, mandataria de Veracruz, destacó la “solidaridad del pueblo y del gobierno de México” y dijo que los trabajos se concentran en restablecer caminos y limpiar centros urbanos.
Por su parte, Alejandro Armenta, gobernador de Puebla, detalló que todas las comunidades afectadas hace dos semanas ya tienen acceso, aunque cuatro nuevas quedaron incomunicadas por las recientes lluvias. Confirmó un saldo de 22 fallecidos y dos personas no localizadas.
El secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla, informó que en la fase de auxilio se han evacuado 431 personas mediante 844 operaciones aéreas y se han distribuido más de 307 mil despensas y 619 mil litros de agua embotellada. En la etapa de recuperación, se han desazolvado 5 mil 373 viviendas y retirado 465 mil metros cúbicos de tierra.
La directora de la CFE, Emilia Calleja, reportó que 99.8 por ciento del servicio eléctrico ya fue restablecido, con Veracruz completamente reconectado y 466 usuarios aún sin servicio en Hidalgo.
La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, informó que se han censado 92 mil 24 viviendas y entregado 36 mil 358 apoyos económicos iniciales. Aún faltan por concluir los registros y pagos en algunas zonas de Veracruz e Hidalgo, donde la próxima semana continuarán los operativos.