Ciudad de México. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunció nuevas acciones para generar ambientes seguros y de convivencia pacífica, dentro y fuera de las escuelas. El senador morenista, Alfonso Cepeda Salas, y secretario general del gremio magisterial, informó que, junto con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, se prepara una campaña para atender las demandas de la comunidad escolar.
“Tomamos el acuerdo de integrar una comisión del SNTE y una comisión de Seguridad Pública para armar una campaña de orientación y de información a todos los trabajadores de la educación, para saber qué hacer cuando somos sujetos de un intento de extorsión o cuando en las escuelas, (porque) en los estados la situación está muy difícil y oyen disparos, pues qué protocolo seguir, cómo manejar el grupo para que se resguarden los alumnos”.
Detalló que también se busca resolver el problema de bullying, principalmente en las secundarias y preparatorias, donde se han dado casos de agresiones incluso a los docentes. “Si un maestro se atreve a reprobar a un alumno, lo amenaza y le cumple, va y le destroza su vehículo o lo agrede físicamente”.
Además, dijo, se pretende establecer una línea telefónica directa para denunciar cualquier situación de riesgo o violencia en los planteles.
El maestro Cepeda Salas destacó que estas acciones se suman a las campañas que impulsa el SNTE: “Si te drogas te dañas” y “¡Ármate de valor por una cultura de paz! Aprendiendo a convivir”, mediante las cuales se promueve en las escuelas la prevención, el autocuidado y la convivencia respetuosa, para fortalecer el tejido social.
Recordó que el Sindicato mantiene un firme compromiso con la creación de ambientes seguros y libres de cualquier forma de violencia y discriminación, por lo que continúa distribuyendo la Cartilla de Derechos de las Mujeres, elaborada por el gobierno federal.