Mexicali, BC. Por la presencia de pequeñas partículas suspendidas en el aire que representan un riesgo a la salud de la población, en Mexicali se aplicó la alerta ambiental.
La ciudad capital de Baja California registra una mala calidad del aire por partículas PM 2.5 que ponen en peligro la salud de personas, sobre todo a núcleos vulnerables. En este caso, a personas con enfermedades cardiorrespiratorias, gestantes, infancias y adultos mayores.
La principal causa de muerte en Baja California son las enfermedades del corazón, toda vez que en promedio mueren 15 personas cada 24 horas en 2025.
En este año también se incrementaron los registros de casos de influenza y de infecciones respiratorias agudas, sobre todo neumonías y bronconeumonías. Estudios clínicos advierten que las partículas PM 2.5 son una amenaza para la salud al ser inhaladas.
La Secretaría estatal del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable emitió recomendaciones a la población vulnerable consistentes en evitar actividades en la intemperie, usar cubrebocas, cerrar puertas y ventanas.