San Luis Potosí, S.L.P. Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado, aseguró hoy que ya fue detenido uno de los estudiantes involucrados en la violación sexual de una alumna dentro del plantel de la Escuela de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
Al respecto, en sus redes sociales, el gobernador de San Luis Potosí, informó sobre la detención de una persona presuntamente involucrada en el caso de violación sexual, hecho que se presentó el pasado viernes en la tarde, dentro de las instalaciones de la Escuela de Derecho de la UASLP.
El mandatario, comunico este día: "Me acaba de informar la Fiscalía General del Estado que ya fue detenida una persona involucrada en la denuncia por violación en un plantel universitario de nuestra capital y que están plenamente identificados los otros acusados”.
El pasado 20 de octubre La Jornada público que estudiantes de la Escuela de Derecho de la UASLP denunciaron una presunta violación el día 17 de octubre en una oficina al interior de la universidad.
Ese mismo día, y como protesta realizaron una manifestación por las calles de la ciudad desde el edificio de la Escuela de Derecho situada en la calle de Cuauhtémoc, hasta las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, ubicadas en la avenida Eje Vial esquina con la calle de Escontria de esta ciudad, durante la marcha, bloquearon varios cruces viales, mostrando cartulinas con leyendas de rechazo por la agresión sexual ocurrida en el plantel de la Universidad.
En los días siguientes arreció el descontento de la comunidad universitaria, procediendo a bloquear calles y avenidas principales de la ciudad de San Luis Potosí, así como la toma de todas las facultades de la UASLP.
Hecho que obligó el martes, al rector, Alejandro Zermeño, tomar medidas extremas como fue el cese fulminante del director de la Facultad de Derecho, Germán Pedroza Gaitán y la renuncia inmediata de Magdalena Beatriz González Vega, como directora de la oficina de la Defensoría de Derechos Universitarios ambos de la UASLP.
Hoy, el gobernador del estado, dio a conocer la detención y puesta a disposición de la Fiscalía General del Estado, de uno de los presuntos involucrados en la agresión de una alumna al interior del plantel universitario.
Por último, el gobernador expresó este día: “agradezco a la fiscalía por actuar rápido y con determinación. Nuestro compromiso como gobierno es claro: respaldo total a la persona denunciante, a su familia y a toda nuestra comunidad universitaria. No están solos. En San Luis Potosí: cero tolerancia a la violencia de género”.