Ciudad de México. Los establecimientos con programa de la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación (IMMEX), que están muy vinculados con el comercio internacional, reportaron que el personal ocupado y las horas trabajadas cayeron; mientras que las remuneraciones mostraron un desempeño positivo durante agosto de 2025, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En medio de la suspensión de empresas del programa IMMEX, por parte de la Secretaría de Economía, frente a prácticas desleales hace unas semanas, el personal ocupado en los establecimientos con programa IMMEX cayó 0.6 por ciento a tasa mensual, su octavo retroceso consecutivo; mientras que con respecto a agosto de 2024 aceleró su retroceso a 3.4 por ciento, de 2.9 por ciento anual previo.
Por tipo de establecimiento, en los manufactureros retrocedió 0.6 por ciento y en los no manufactureros (asociados con actividades de agricultura, pesca, comercio y servicios), 0.1 por ciento.
Las horas trabajadas descendieron 1.1 por ciento a tasa mensual: en las unidades económicas manufactureras bajaron 1.3 por ciento y en las no manufactureras, 0.3 por ciento en agosto pasado.
Durante el octavo mes de 2025, las remuneraciones medias reales pagadas al personal contratado directamente por los establecimientos con programa IMMEX, --pesos mensuales por persona, deflactados con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC)--, incrementaron 0.9 por ciento con relación al mes previo. En los establecimientos manufactureros tuvieron un alza de uno por ciento y en los no manufactureros, de 0.1 por ciento.
Con respecto a agosto de 2024, el personal en el establecimiento manufacturero cayó 4 por ciento y en el no manufacturero subió 2.1 por ciento. Las horas trabajadas disminuyeron en 3.8 por ciento anual; mientas que las remuneraciones subieron 6 por ciento, según datos del Inegi.
Con cifras oríginales, en agosto de 2025, había 6 mil 586 establecimientos registrados en el programa IMMEX: 5 mil 260 desempeñaron actividades manufactureras y mil 326 ejercieron actividades relacionadas con la agricultura, pesca, comercio y servicios.
Baja California concentró el mayor número de establecimientos, con 17.7 por ciento del total. Siguieron Nuevo León, con 13.6 por ciento; Chihuahua, con 9.2 por ciento; Coahuila, con 7 por ciento, y Guanajuato y Jalisco, con 6.4 por ciento cada uno.
El personal ocupado total sumó 3 millones 177 mil 61 personas, 3.4 por ciento menos con relación a agosto de 2024. Por tipo de establecimiento, en los manufactureros disminuyó 4 por ciento, --el contratado directamente retrocedió 3.7 por ciento y el subcontratado, 26.4 por ciento--. En los no manufactureros ascendió 2.5 por ciento.
Mediante el programa IMMEX, los productores de mercancías destinadas a la exportación o las empresas que presten servicios destinados a la exportación pueden importar temporalmente diversos bienes exentos del impuesto general de importación y, si fuera el caso, del pago de derechos antidumping o compensatorios, para ser utilizados en la elaboración de productos de exportación.