Ciudad de México. El Programa Institucional del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) 2025-2030 fue publicado este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF), con la inclusión de cuatro objetivos principales para la revitalización, fortalecimiento y desarrollo de las lenguas indígenas.
El documento consigna que “busca cabal cumplimiento a la reforma del artículo 2° constitucional, publicada en el DOF, el 30 de septiembre de 2024, en donde se reconoce a los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas como sujetos de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio”.
El texto reconoce que las lenguas originarias tienen cada vez menos hablantes y sufren de una “notable interrupción en la transmisión intergeneracional, condición indispensable para la pervivencia de cualquier idioma”.
Plantea consolidar al Inali como la institución “que impulsa y posibilita la construcción de un nuevo modelo de Estado y de sociedad en México, se buscará que sea reconocido como modelo rector en la preservación y revitalización de las lenguas indígenas a nivel internacional”.