En acciones contra el crimen organizado, el gobierno federal asestó en Michoacán un golpe a la producción de drogas sintéticas, al asegurar enervantes, químicos y un narcolaboratorio, lo que causó una afectación de 3 mil 252 millones de pesos.
Lo anterior forma parte de los operativos que realizan las instituciones que conforman el Gabinete de Seguridad y que dieron como resultado detenciones, cateos, aseguramientos de armas de fuego y droga en los estados de Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas.
En Chihuahua elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República (FGR) y Policía Estatal catearon un inmueble y aseguraron 51 artefactos explosivos, 80 estopines, 20 artefactos explosivos improvisados, 12 vehículos y una motocicleta, todos con reporte de robo.
El mayor golpe que se dio a los grupos delictivos en las acciones realizadas el pasado jueves, se registró en Michoacán, donde destaca el aseguramiento de 95 kilos de metanfetamina, 4 mil 750 kilos y mil 790 litros de sustancias químicas, ocho reactores de síntesis orgánica, cinco condensadores, cinco centrifugadoras y un vehículo, con lo cual "la afectación económica a la delincuencia organizada es de 3 mil 235 millones de pesos", informó el Gabinete de Seguridad.
En tanto, en Sinaloa, las autoridades localizaron e inhabilitaron tres áreas de concentración de material diverso para la elaboración de metanfetamina, aseguraron 2,350 litros de sustancias químicas y un reactor de síntesis orgánica. La afectación económica a la delincuencia organizada es de 47 millones de pesos".