Cuautitlán Izcalli, Mex. Estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán campo 4, un colectivo y vecinos de cuatro poblados locales promueven el paso libre en la caseta de la autopista México-Tepotzotlán para exigir un plan integral de reparación de vialidades en torno al recinto universitario, que incluye vías como la avenida Jesús Jiménez Gallardo y carretera Cuautitlán-Teoloyucan.
"Estudiar no debería ser una carrera de obstáculos", "Reparación de vialidades", "Tres horas para llegar a la facultad", "Derecho humano a la movilidad", son algunas de las consignas del grupo de manifestantes que se concentró en el exterior de la facultad, bloquearon la carretera Cuautitlán-Teoloyucan por algunos minutos, para enseguida dirigirse a la autopista México-Querétaro.
Estudiantes plantearon que desde del 8 al 22 se suspendieron clases presenciales y son en línea en el campo 4 de la facultad, para que las autoridades de Cuautitlán Izcalli y de la Junta de Caminos del Estado de México (JCEM), iniciaran la reparación de las vías de comunicación, pero dijeron que piden una solución de fondo al daño de las vialidades.
Vecinos de Santa Bárbara, San Sebastián Xhala, El Socorro, San Lorenzo Río Tenco, así como el colectivo Xochitla Vive, se integraron a la manifestación y externaron que sus demandas por mejorar vialidades alrededor de la FES vienen desde gobierno estatal de Arturo Montiel Rojas (1999-2005), pero después de 20 años las condiciones de movilidad han empeorado en la región, por el daño vial y el incremento de centros logísticos que aumentan la presencia de unidades de carga que fracturan el asfalto.
Alumnos y vecinos documentaron el deterioro vial por baches que ya alcanzan más de un metro de largo por 20 centímetros de profundidad en la calle Jesús Jiménez Gallardo, donde se quedan atorados autos, transporte de carga y todo tipo de unidades, y la situación empeora si está lloviendo, porque no se ven los hoyos.
Los estudiantes recordaron que en mayo de este año, cinco estudiantes fallecieron durante una tarde de tormenta, cuando se dirigieron a la calle Jesús Jiménez Gallardo y al tratar de subir a un puente vehicular, el auto que tripulaban se fue al canal de aguas negras del Emisor Poniente.
Reiteraron su demanda de concluir el colector principal, reparaciones en el sistema de drenaje, pavimentos con concreto hidráulico, concluir la ampliación a cuatro carriles de la carretera, cumplir con el corredor para peatones y rutas seguras.
El contingente avanzó por la calle Jesús Jiménez Gallardo, y de ahí bajó a la autopista México-Querétaro, para dirigirse a la caseta de peaje donde promueven el libre paso en demanda de la presencia de autoridades que asuman el compromiso de reparar las vías de comunicación.
De su lado la alcaldía de Cuautitlán Izcalli en su cuenta oficial de Facebook, informó que en cumplimiento con los acuerdos suscritos con alumnos y autoridades de la FES Cuautitlán campo 4, desde el lunes de esta semana trabajan en la avenida Jesús Jiménez Gallardo, donde han reparado el drenaje, realizado la succión de agua estancada y avanzan con el bacheo, y refiere que fueron "años de abandono de esta vialidad", y agrega a su comunicado fotografías de equipo de trabajadores y máquinas laborando en la zona.