°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Macron nombra a un gobierno francés con políticos y técnicos

El presidente Emmanuel Macron (D) renovó el nombramiento de Sébastien Lecornu (I) como primer ministro la noche del 10 de octubre de 2025, cuatro días después de su dimisión, según anunció la presidencia en un comunicado. Foto
El presidente Emmanuel Macron (D) renovó el nombramiento de Sébastien Lecornu (I) como primer ministro la noche del 10 de octubre de 2025, cuatro días después de su dimisión, según anunció la presidencia en un comunicado. Foto Afp
Foto autor
Afp
12 de octubre de 2025 16:46

París. El presidente francés, Emmanuel Macron, nombró este domingo el nuevo gobierno de su primer ministro centroderechista, Sébastien Lecornu, en el que destaca la entrada de funcionarios con perfil técnico en plena crisis política.

Macron designó a un nuevo gobierno justo una semana después del último, que duró apenas 14 horas. Aunque Lecornu, de 39 años, dimitió el pasado lunes, el presidente le renovó su confianza cuatro días después para seguir al frente.

Su objetivo es "dar un presupuesto a Francia antes del final del año", escribió en la red social X, el primer ministro, quien precisó que los nuevos funcionarios aceptaron "con total libertad" y "más allá de intereses partidistas".

Lecornu propuso al presidente para su segundo gabinete de 34 miembros "una mezcla de sociedad civil con perfiles experimentados y jóvenes parlamentarios", para "hacer emerger nuevos rostros", indicó su entorno.

Su principal misión será presentar rápidamente unas cuentas para 2026 que recaben una mayoría en la Asamblea (cámara baja) y permitan sanear las arcas públicas, cuyo nivel de deuda alcanzó en junio el 115.6 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Pero la incógnita es si logrará superar la censura en el Parlamento, que ya tumbó en menos de un año a sus predecesores: el conservador Michel Barnier y el centrista François Bayrou, cuando intentaban aprobar unos presupuestos.

La funcionaria ultraderechista, Marine Le Pen, anunció que presentará una moción de censura el próximo lunes. La oposición de izquierda ya amenazó con tumbar al gobierno, salvo los socialistas que esperarán primero al discurso de política general de Lecornu.

"Un consejo para los recién llegados: No desempaquen sus cajas demasiado rápido", advirtió en X la líder parlamentaria de La Francia Insumisa (LFI, izquierda radical), Mathilde Panot.

Los socialistas reclaman la suspensión de la reforma de pensiones de 2023, que Macron impuso por decreto. Por ahora, el primer ministro se dijo simplemente abierto al "debate" parlamentario.

Si su gobierno cae, el presidente podría adelantar las elecciones legislativas como en 2024, cuando dejaron una Asamblea sin mayorías y dividida en tres bloques: izquierda, centroderecha y ultraderecha. Este último lidera los sondeos.

Imagen ampliada

Termina el cierre de gobierno más largo en la historia de EU

Luego de 43 días de un duro pulso político, se aprobó una nueva ley para financiar las actividades. Fue firmada por el presidente Donald Trump.

Francia homenajea a víctimas de los ataques del Estado Islámico en París de 2015

Los atentados fueron los más letales en suelo francés desde la Segunda Guerra Mundial. 130 personas asesinadas durante los atentados perpetrados por el Estado Islámico contra cafés, restaurantes y la sala de conciertos Bataclan.

Defensa aérea rusa derriba 157 drones ucranios

La Flota del Mar Negro destruyó cuatro botes no tripulados, informó el Ministerio de Defensa de Moscú.
Anuncio