El pueblo venezolano se movilizó este domingo en la ciudad de Caracas, capital del país con motivo del Día de la Resistencia Indígena, como se conoce en Venezuela a la fecha del encuentro entre Europa y América ocurrido el 12 de octubre de 1492.
Al grito de, "¡Aquí seguimos resistiendo!", en el marco de la movilización la ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas de Venezuela, Clara Vidal, expresó que "un 12 de octubre que nosotros seguimos conmemorando como resistencia y dándonos esa fuerza india, ese valor que tienen nuestros pueblos originarios para ir en contra de cualquier imperio".
En el marco de esta conmemoración, el presidente, Nicolás Maduro, invitó al pueblo de Venezuela a unirse. “Este #12Oct nos reunimos para conmemorar el Día de la #ResistenciaIndígena y recordar la fortaleza y la sabiduría de nuestros pueblos originarios”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de Telegram.
La ministra para los Pueblos Indígenas, Clara Vidal, presidió el acto solemne en el cual se reivindicó los más de cinco siglos de lucha de los pueblos originarios contra el colonialismo y neocolonialismo. Como memoria viva de sus legados por su lucha y emancipación fueron colocadas sendas ofrendas florales ante los sarcófagos que atesoran la memoria viva de El Libertador Simón Bolívar y de los caciques Guaicaipuro y Apacuana, símbolos de resistencia.
Denunció en el marco de los ataques a lanchas venezolanas, por parte de Estados Unidos que “hoy estamos frente a otros barcos, pero con misiles y aquí estamos dispuestos en ofensiva permanente”, resaltó, “los pueblos originarios “nos encontramos en resistencia activa y en ofensiva permanente”. Además, manifestó que mientras ellos celebran la invasión y celebran el genocidio más grande que tuvo nuestra tierra, “nosotros conmemoramos y celebramos la resistencia de nuestros pueblos, porque seguimos vivos y seguiremos venciendo”.