Ciudad de México. Santander México anunció el nombramiento de Juan José Galnares como nuevo director general de Openbank México
En conferencia, Felipe García Ascencio, director general de Santander México, recordó que el banco 100 por ciento digital comenzó a operar en febrero pasado y ha sumado más de 440 mil clientes debido a su oferta ágil y experiencia internacional.
García Ascencio comentó que Galnares tiene formación internacional y amplia experiencia en Amazon en Estados Unidos, McKinsey y Procter & Gamble, así como en Clip, por lo que se trata de “un auténtico disruptor”, reconocido como innovador en la industria de pagos, impulsor de la inclusión financiera en el país y experto en Fintech.
El director general de Santander México calificó a Openbank como la única opción en México que combina la agilidad de una fintech con una plataforma global y el respaldo de un banco sólido como Santander, el más grande de Europa.
Anotó que con la inclusión de Galnares, la institución bancaria abre una nueva etapa que llevará la experiencia de sus clientes al siguiente nivel, consolidando a Openbank como referente de la mejor banca digital en México.
Comentó que el banco digital está creciendo más rápido de lo esperado, por lo que prevén cerrar el año y 2026 con cifras superiores a las estimadas. No obstante, dijo que no hay un número exacto.
García Ascencio comentó que espera que el T-MEC se renegocie el próximo año, por lo que anticipa que México obtendrá tarifas más favorables que el resto del mundo, lo que consolidará la región de Norteamérica y se mostró optimista de que el nearshoring se reactivará después de la negociación, ya que los términos para México serán mejores que para la mayoría de los países.
Sobre la compra del 25 por ciento de Banamex por parte del empresario Fernando Chico Pardo, el director general de Santander México reconoció a Banamex como un competidor fuerte y dijo que espera una competencia intensa.
“Hemos competido durante décadas y estamos preparados para ello. Nos parece positivo que haya un competidor con capital mexicano en el mercado”, señaló.
A 10 días de que entren en vigor las sanciones del Departamento del Tesoro tras las acusaciones a Vector, CI Banco e Intercam por facilitar el lavado de dinero a carteles de la deoga, dijo que la Asociación de Bancos de México (ABM) ha hecho un buen trabajo en sus reuniones con autoridades estadunidenses, por lo que se está vigilando y redoblando esfuerzos para mantener un sistema financiero saludable.
Anotó que siendo el único banco comercial en Estados Unidos, Europa y México, los somete a supervisión en todas estas jurisdicciones y reabran este tema con cuidado y atención, tanto individualmente como en el gremio.