Integrantes de la Unión de Pozos Agrícolas de Zacatecas (UPAZ) anunciaron que este lunes 1 de diciembre tomarán las casetas de peaje de las autopistas Osiris y Calera desde primeras horas del día, en rechazo a la propuesta de nueva Ley de Aguas Nacionales y el incumplimiento de diversos acuerdos por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)
Severiano Zamarrón, dirigente de la UPAZ, informó que esta jornada de manifestaciones se deriva luego de tener una reunión el pasado viernes en las oficinas de la Conagua, en la que no tuvieron respuesta a los compromisos establecidos en la última minuta firmada el 20 de noviembre.
Severiano Zamarrón, dirigente de la UPAZ, informó que esta jornada de manifestaciones es resultado de que funcionarios de la Conagua no dieron una respuesta favorable a sus demandas, establecidas en una minuta firmada el pasado 20 de noviembre, luego de una reunión que se celebró el pasado viernes en las oficinas de ese organismo federal.
Ante la toma de casetas y cierre de autopistas, la UPAZ pidió a la ciudadanía tomar precauciones. “Les pedimos su comprensión, que se unan a nuestra lucha, porque es una lucha justa, noble, y que merece nuestro estado ser atendido”, expuso uno de los dirigentes de la agrupación.
Otro de los líderes explicó que el motivo de esta protesta no es por el maíz, como en otras entidades, sino “son temas del agua, de cuota energética, con la Comisión Federal de Electricidad”.
Recordó que a la presidenta Claudia Sheinbaum le entregaron un pliego petitorio en sus propias manos y ella se comprometió a ayudarnos en lo que debemos por la cuota 20-23 20-24 y no nos han resuelto nada a la fecha”.
Explicó que tienen muchos problemas en sus trámites ante Conagua y otras dependencias federales.