Tuxtla Gutiérrez, Chis. El momento de poner a los autos en el asfalto de la Carrera Panamericana llegó este miércoles, cuando el shake down permitió a los pilotos analizar el estado de sus autos antes de comenzar la clasificación, la cual se llevó a cabo desde Copainalá hasta la Central Hidroeléctrica Manuel Moreno Torres de CFE, mejor conocida como la Presa Chicoasén; segunda hidroeléctrica en México por dimensiones y capacidad, aunque es la que más energía eléctrica genera.
Cortesía
Para comprender el alcance de la celebración en esta entidad por el significado que tiene el regreso de La Pana tras 10 años de ausencia; en Chiapa de Corzo suspendieron clases en las escuelas para que los niños de la comunidad pudieran acercarse a los autos y pilotos, y así vivir con emoción una parte importante de la esencia de La Carrera Panamericana.
En punto de las 11:13 de la mañana iniciaron una sesión de calentamiento, para luego dar paso a la de clasificación apenas 13 minutos después, ambas cronometradas en un recorrido total de 12.9 kilómetros a velocidad tope para marcar el mejor tiempo y definir el orden de salida en el arranque oficial el día de mañana en el comienzo de la primera etapa.
Cortesía
Los 71 pilotos y sus navegantes partirán desde la Catedral Metropolitana de San Marcos, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas para encontrar el arco de meta frente al Templo de Santo Domingo de Guzmán, en Oaxaca de Juárez. En el trayecto recorrerán 578 kilómetros, de los cuales 127 están divididos en 9 tramos y son cronometrados, además otros 451 kilómetros de tránsito.
El orden de salida oficial de los primeros 10 autos es el siguiente:
1. Ricardo Cordero | Studebaker Champion | Turismo Mayor
2. Emilio Velazquez | Studebaker Champion | Turismo Mayor
3. Hilaire Damiron | Studebaker Commander | Turismo Mayor
4. Carlos Manuel García | Studebaker Champion | Turismo de Producción
5. Eduardo Alberto Henkel | BMW M2 | Autos de Exhibición
6. Benito Ivan Guerra | Studebaker Champion | Turismo de Prosucción
7. Gilberto Alejandro Jiménez | BMW M2 | Autos de Exhibición
8. Benito Guerra Jr | Porsche 911 RSR | Histórica B Plus
9. Hans LindBohm | Chevrolet Camaro 1967 | Histórica C
10. Raymond Guerrero | Porsche 911 GT2 RS | Autos de Exhibición