°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Venezuela advierte a EU sobre plan de "extremistas" para atacar su embajada en Caracas

La Embajada de Estados Unidos en Caracas, tomada el 5 de septiembre de 2025.
La Embajada de Estados Unidos en Caracas, tomada el 5 de septiembre de 2025. Foto Afp
Foto autor
Afp
06 de octubre de 2025 10:49

Caracas.- Venezuela advirtió este lunes a Estados Unidos sobre un plan de "extremistas" para colocar "explosivos" en su embajada en Caracas, en un contexto de creciente tensión entre ambos países por el despliegue militar de Washington en el Caribe.

Las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Estados Unidos están rotas desde 2019 luego de que Washington no reconociese la primera relección de Nicolás Maduro el año anterior. Desde entonces la embajada está ocupada por algunos empleados.

"Por tres vías distintas hemos advertido al gobierno de Estados Unidos de una grave amenaza", dijo el jefe de la delegación de Venezuela para el diálogo con Estados Unidos, Jorge Rodríguez.

"Mediante una operación de falsa bandera preparada por sectores extremistas de la derecha local, se intentan colocar explosivos letales en la embajada de Estados Unidos. (...) Hemos reforzado las medidas de seguridad en dicha sede diplomática que nuestro gobierno respeta y protege", añadió Rodríguez, quien también es presidente del Parlamento.

El gobierno de Venezuela suele denunciar planes conspirativos de los que responsabiliza a la oposición para intentar derrocarlo y crear escenarios de violencia en el país.

La advertencia también fue transmitida a una embajada europea -que Rodríguez no especificó- para que también comunique de estos planes a Washington.

Despliegue militar

Durante semanas ha circulado en redes sociales el rumor de que la líder opositora María Corina Machado, en la clandestinidad desde las elecciones presidenciales de julio de 2024, se refugia en la embajada de Estados Unidos.

Su paradero no ha podido ser confirmado por la Afp y ninguna autoridad venezolana ni estadunidense confirma estos rumores.

La oposición liderada por Machado reivindica, sin pruebas, la victoria en las elecciones presidenciales de 2024. La segunda relección de Maduro tampoco fue reconocida por Washington.

Estados Unidos desplegó a finales de agosto ocho buques y un submarino nuclear en aguas internacionales del sur del Caribe, frente a las costas de Venezuela, con el argumento de combatir el "narcotráfico".

El viernes, Estados Unidos anunció el quinto ataque contra una embarcación presuntamente utilizada por narcotraficantes frente a las costas de Venezuela, con saldo de cuatro muertos. Tampoco presentó evidencias de que se tratara de narcotraficantes.

Al menos 21 personas murieron en estos ataques, de acuerdo a Estados Unidos. Según Trump, los ataques han sido tan exitosos que "no hay más botes" en esa área del Caribe.

Caracas denuncia un "asedio" y una "amenaza" con el objetivo de un "cambio de régimen".

Maduro ordenó el despliegue de miles de soldados en las fronteras y llamó a civiles a alistarse. También ha ordenado ejercicios y maniobras en estados costeros.

El gobierno además convocó a una marcha para este lunes contra las "amenazas" de Estados Unidos.

El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, dijo el sábado que en los últimos 45 días Venezuela ha puesto en práctica planes de defensa de acuerdo "a la progresividad de la agresión de la amenaza militar" de Estados Unidos.

Imagen ampliada

Liberan a 100 estudiantes nigerianos secuestrados, anuncia la presidencia y fuente de la ONU

Nigeria sufrió su segundo secuestro masivo en una escuela con un total de 303 escolares y 12 profesores.

Por encubrir acoso sexual, Pedro Sánchez cesa al director de Coordinación Política de la presidencia

Francisco Salazar, quien fuera hasta hace solo unos meses uno de los asesores más cercanos al mandatario, está siendo acusado por varias mujeres, tanto del partido como de la oficina de la presidencia, de presunto acoso sexual y vejaciones.

Hijo de Bolsonaro dice que si liberan a su padre, desistirá de su aspiración presidencial

Flávio Bolsonaro se mediría muy probablemente contra el presidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, pero este domingo se dijo abierto a "negociar" un eventual retiro de sus aspiraciones.
Anuncio