Lima. Cientos de transportistas bloquearon vías y quemaron neumáticos este lunes en Lima, en una nueva protesta contra las extorsiones y los asesinatos de 47 choferes en lo que va del año a manos del crimen organizado.
Varias empresas del sector se sumaron al llamado a apagar los motores por 24 horas en varios distritos de la capital peruana de más de 10 millones de habitantes, de acuerdo con reporteros de la Afp. Los manifestantes pegaron mensajes en sus vehículos en repudio contra las extorsiones, que se multiplicaron en el último año y se convirtieron en el mayor desafío para el impopular gobierno de la presidenta peruana, Dina Boluarte.
"Queremos vivir, ni un muerto más", se leía en los parabrisas donde también pusieron crespones negros o las fotos de los conductores asesinados. Desde febrero es la quinta vez que se movilizan los transportistas contra el chantaje del crimen organizado.
"Tenemos que salir a protestar en defensa de la vida ante un gobierno indolente que hasta ahora no soluciona el problema", afirmó a la Afp Martín Valeriano, presidente de Anitra, el principal gremio del sector que agrupa 460 empresas en Lima, el vecino puerto de Callao.
Las bandas exigen el pago de hasta 50 mil soles (14 mil 350 dólares) mensuales a las empresas de transporte, según denunciaron sus dirigentes. La protesta fue convocada después de que el último fin de semana un chófer venezolano fuera asesinado y otro resultó herido, en dos ataques de sicarios en Lima. Al menos 47 conductores murieron a manos de pistoleros entre enero y octubre, de acuerdo con Anitra.