Acapulco, Gro. Autoridades estatales y de protección civil en el estado de Guerrero advirtieron sobre la presencia de lluvias intensas en la entidad para los próximos días, debido a un sistema de baja presión, que podría generar tormentas desde el viernes por la noche hasta el domingo.
La gobernadora Evelyn Salgado Pineda dio a conocer que se encuentran activados los protocolos preventivos para atender cualquier eventualidad, principalmente en las zonas costeras del estado.
La mandataria estatal informó que se mantiene monitoreo permanente de un sistema de baja presión ubicado frente a las costas de Guerrero, el cual se extiende al norte del Océano Pacífico y generará precipitaciones en la entidad.
El meteorólogo de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil estatal, Fermín Damián Adame, explicó que, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, se esperan lluvias superiores a los 75 milímetros, rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora, lo que originará mareas de tormenta, por lo que recomendó restringir operaciones a la navegación turística y deportiva.
Indicó que las precipitaciones se presentarán a partir de este viernes y continuarán el sábado y domingo. Además, se pronostica la formación de un nuevo sistema de baja presión, con 20 por ciento de probabilidad de desarrollo, que podría generar lluvias entre el 7 y 9 de octubre próximos.
El secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil estatal, Roberto Arroyo Matus, señaló que se encuentran listos 582 refugios temporales equipados con insumos para atender a la población en caso de emergencia.
Arroyo Matus pidió a la ciudadanía extremar precauciones por posibles crecidas repentinas de ríos y arroyos, y tener cuidado al transitar en carreteras y caminos rurales. Asimismo, pidió no arrojar basura a las calles, lo cual genera taponamientos en los sistemas pluviales y con ello inundaciones.
Autoridades subrayaron la importancia de informarse a través de las redes sociales oficiales.
Para ellos se colocaron candados como códigos QR en los boletines o comunicados emitidos por las autoridades respecto a las actividades escolares, con los cuales se puede consultar su veracidad.
La gobernadora Evelyn Salgado puntualizó que mantiene comunicación directa con presidentes municipales, quienes están en alerta para dar respuesta a la población con el respaldo del gobierno estatal.
Insistió que para este fin de semana se esperan lluvias fuertes en ambas costas de Guerrero, en Acapulco, la Sierra y la Montaña, así como lluvias moderadas en la región Centro, Tierra Caliente y zona Norte, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua.
Por separado, la Capitanía de Puerto en Acapulco decretó el cierre a la navegación a partir de las 17:30 horas de este viernes, para embarcaciones menores y de pesca ribereña, ante el potencial de tormentas locales, que podrían generar chubascos, rachas de viento fuerte, oleaje elevado, actividad eléctrica y reducción de la visibilidad sobre las costas y regiones marítimas.