Caracas. El ministro de Defensa de Venezuela, general Vladimir Padrino López, denunció este jueves que al menos cinco aviones de combate estadunidenses sobrevolaron cerca de aguas venezolanas al norte del estado La Guaira.
El máximo jefe militar bolivariano informó en una conferencia de prensa que el sistema integrado de defensa aérea de Venezuela “detectó más de cinco vectores con características de vuelo de 400 nudos y volando a una altura de 35 mil pies” dentro de la región de información de vuelo de Maiquetía.
“¿Qué indica eso? Son aviones de combate que el imperialismo norteamericano se ha atrevido acercarse a las costas venezolanas”, expresó.
Más tarde, el gobierno publicó un comunicado conjunto de los ministerios de Defensa y Exteriores que ofreció detalles del suceso. Los aviones estadunidenses volaron a una distancia de 75 kilómetros de la costa venezolana y fueron avistados por personal de la aerolínea colombiana Avianca. Éstos reportaron lo sucedido a la torre de control del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, la principal terminal aérea del país, en el estado venezolano de La Guaira.
“Esta acción puso en serio riesgo la seguridad operacional de la aviación civil y comercial en el Mar Caribe”, señala el texto.
También anticiparon que elevarán la denuncia ante el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad, la Organización de Aviación Civil Internacional y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
Padrino aseguró que nunca se había visto tal despliegue de aviones de la clase F-35, que es el modelo de aviones que apostó Estados Unidos hace semanas en Puerto Rico como parte de la movilización militar que desde el mes de agosto se ejecuta en el Caribe sur con el objetivo declarado de perseguir a traficantes de droga latinoamericanos.
“Los estamos viendo, quiero que lo sepan, y quiero que sepan que eso no nos intimida”, señaló el general. Calificó la presencia de esos aviones volando “en la cercanía de nuestra área de influencia” como una grosería, una provocación y una amenaza contra la seguridad de la nación.
También hizo un llamado a la comunidad internacional a pronunciarse ante la situación de amenaza de la potencia norteamericana contra el país caribeño. “Denuncio ante el mundo el acoso militar del gobierno de los Estados Unidos sobre Venezuela”, dijo.
Además, manifestó que Venezuela está preparada para defenderse y que “órdenes ya están dadas” en este sentido. "No cometan el error de agredir militarmente a Venezuela; piensen bien, investiguen bien y lean el espíritu nacional”, advirtió.
El 14 de agosto Estados Unidos ordenó un despliegue militar en el sur del Caribe, activando barcos y aviones de guerra bajo el argumento de combatir el narcotráfico. Una semana después se informó que había movilizado 4 mil 500 tropas y ocho buques destructores, además de un submarino nuclear. En septiembre hubo al menos tres ataques aéreos a lanchas rápidas en aguas caribeñas.
Venezuela denunció los hechos como un acoso militar y una “guerra no declarada”.
En respuesta, los venezolanos activaron un registro voluntario de la Milicia Nacional Bolivariana, ejercicios militares aéreos, navales y terrestres y entrenamiento de la población civil con tácticas de guerra de resistencia.
En días pasados, medios de comunicación estadunidenses reportaron que en la Casa Blanca se barajan planes para atacar por vía aérea territorio venezolano, aunque el presidente Donald Trump aún no ha aprobado tales órdenes.