Pachuca, Hgo. La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJH) informó que por primera vez en la historia de la entidad, la tarde de este miércoles se obtuvo una condena de 50 años de prisión en contra de un feminicida.
De acuerdo a la dependencia, es la sentencia máxima que establece el Código Penal de Hidalgo para este tipo de delitos.
Fue a través de la Fiscalía de Delitos de Género y Trata de Personas, que se obtuvo una "sentencia ejemplar" de 50 años de prisión en contra de un individuo de iniciales J. L. O. H., responsable del feminicidio ocurrido el 19 de diciembre de 2023 en el municipio de Cardonal.
La víctima, expareja sentimental del agresor, fue localizada sin vida en su domicilio con heridas de arma blanca. El responsable fue detenido en flagrancia y presentado ante la autoridad judicial.
Inicialmente, el Tribunal de Enjuiciamiento había dictado una condena de 37 años y seis meses; sin embargo, los familiares de la víctima recurrieron a una apelación, por lo que los magistrados de la Sala Colegiada del Sistema Penal Acusatorio,tras analizar el caso y revisar el caudal probatorio, modificó la resolución a la pena máxima de 50 años de cárcel.
Este fallo, según la PGJH marca un precedente histórico, ya que es la primera vez que en Hidalgo se alcanza la pena máxima en un caso de feminicidio.
El 19 de diciembre de 2023, la policía municipal de Cardonal, municipio ubicado en el Valle del Mezquital recibió el reporte anónimo de que había una mujer muerta dentro de un domicilio de la localidad de El Bondho. Las investigaciones, realizadas bajo protocolo de feminicidio, revelaron que se trataba de una joven de 23 años de edad y de iniciales L.C.L.
Era novia de J. L. O. H.,que en aquel entonces tenía 26 años de edad.
La pareja sostuvo una discusión que J.L.O.H terminó infringiendo varios navajazos a su novia, tras lo cual la abandonó.
Con esta sentencia, el individuo saldrá de la cárcel al cumplir 76 años de edad.
Purgará su condena en el Centro de Reinserción Social de Ixmiquilpan.