Chihuahua, Chih. Un empleado de la funeraria Del Carmen identificado como Roberto Isaac A. y que enfrenta proceso penal por el delito de ocultamiento de cadáveres, en Ciudad Juárez, recibió una segunda medida cautelar de prisión preventiva, ya que escondió tres cuerpos, incluidos una bebé y un niño, en una bodega de la colonia Arroyo Colorado.
Inicialmente, Roberto Isaac A. enfrentaba este proceso en libertad condicional, bajo las medidas cautelares de firma semanal y restricción de salir de la ciudad, pero el Ministerio Público pidió su encarcelación ante riesgo de obstrucción de la investigación y posible reincidencia.
El 12 de julio pasado, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) clausuró la funeraria Del Carmen, por una denuncia relacionada al delito de fraude en la incineración de cadáveres y el hallazgo de 386 cuerpos que permanecieron escondidos y acumulados en el crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez, desde el año 2022 a la fecha.
Después, el 24 de julio, agentes de la Fiscalía estatal Distrito Zona Norte realizaron un cateo en la calle Latón de la colonia Arroyo Colorado, y encontraron el cadáver de un hombre, de una bebé y de un niño, ocultos en un ataúd en la cajuela de carroza fúnebre; en este lugar que funcionaba como bodega de la funeraria, también había una figura de la santa muerte y costales de cal.
Respecto a los 386 cuerpos que se localizaron el pasado 26 de junio al interior del crematorio Plenitud, la Fiscalía estatal informó que ha logrado la identificación de 96 personas.
De las familias a las que ya se les notificó y entregó el cuerpo de su ser querido, 62 han interpuesto su respectiva denuncia ante la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos de Peligro, contra la Paz, Seguridad de las Personas y la Fe Pública, por el delito de fraude en contra de quien o quienes resulten responsables.