Madrid. La Asociación de Medios de Información (AMI) de España, que aglutina a 83 diarios, revistas y portales informativos, presentaron una demanda por competencia desleal en la venta de publicidad digital contra Meta, la multinacional creada por Mark Zuckerberg y que es la propietaria de redes sociales como Facebook e Instagram.
Los medios de comunicación españoles presentaron la demanda ante un tribunal de Madrid, que decidió abrir el juicio este miércoles y resolver el reclamo de una indemnización de más de 550 millones de euros (11 mil 550 millones de pesos) por los daños causados por su modelo publicitario a las cuentas de las empresas informativas españolas.
Además hay pendiente otra demanda presentada por las radios y televisiones españoles contra Meta por 160 millones de euros (tres mil 400 millones de pesos) por la misma razón.
La demanda forma de los medios españoles es contra “Meta Irlanda”, la filial de la multinacional estadounidense en Europa, precisamente uno de los países con menor carga fiscal de la Unión Europea (UE).
Esta demanda se suma a una presentada con anterioridad por cien medios de comunicación franceses, basándose en parte en la jurisprudencia creada por la multa que le impuso la UE a Google de tres mil 500 millones de dólares (70 mil millones de pesos) por abuso de la publicidad digital.
Entre los periódicos españoles que se sumaron a la demanda contra la empresa de Zuckerberg se encuentran algunas de las principales cabeceras del país, como El País, El Mundo, La Vanguardia y ABC, entre otros.
Irene Lanzaco, directora general de AMI, explicó a la salida de la audiencia judicial que “este no es un pleito que afecte solamente a los medios de AMI, afecta a los medios de todo el mundo. Lo que está en juego es la supervivencia de los medios de información, que está amenazada por el comportamiento predatorio de una plataforma como Meta que actúa sin respeto a nuestro marco legislativo”.
AMI acusa a Meta de haber incumplido entre mayo de 2018 y julio de 2023 la normativa europea de protección de datos, al usar la información de los internautas sin su consentimiento con el fin de elaborar perfiles publicitarios individualizados.
“Lo que ha hecho Meta es realizar un perfilado masivo del comportamiento de todos los internautas y a partir de ese perfilado masivo, sin haber informado y obtenido el consentimiento de los ciudadanos, habría estado vendiendo publicidad segmentada y generando un lucro enorme”, detalló la representante de los medios.
Desde la multinacional estadunidense se defienden al sostener que la demanda es “infundada” y que “ignora intencionadamente la evolución de la industria publicitaria en los últimos años, ya que Meta cumple con todas las leyes aplicables y ha proporcionado opciones claras, información transparente y ha dado a los usuarios una amplia gama de herramientas para controlar su experiencia en nuestros servicios”.
Este jueves, los magistrado que juzgan la causa escucharán los informes periciales y las conclusiones de las partes, con lo que el juicio quedará visto para sentencia.