Boston. Un juez federal dictaminó este martes que los esfuerzos del gobierno de Trump para deportar a no ciudadanos por protestar contra el conflicto en Gaza eran inconstitucionales.
El juez federal de distrito, William Young, en Boston coincidió con varias asociaciones universitarias en que la política que describieron como deportación ideológica viola la Primera Enmienda. El fallo se produjo tras un juicio.
Un correo electrónico enviado al Departamento de Seguridad Nacional solicitando comentarios no recibió respuesta inmediata.
Durante el juicio, los abogados de las asociaciones presentaron testigos que declararon que la administración Trump había lanzado un esfuerzo coordinado para atacar a estudiantes y académicos que habían criticado a Israel o mostrado simpatía por los palestinos.
“Desde la era McCarthy, los inmigrantes no habían sido objeto de una represión tan intensa por expresarse políticamente de forma legítima”, declaró ante el tribunal Ramya Krishnan, abogada principal del Instituto Knight de la Primera Enmienda. “Esta política genera temor en las comunidades universitarias y contradice la Primera Enmienda”.