Elementos antimotines desalojaron a manifestantes cañeros que mantenían bloqueada la carretera Villahermosa-Coatzacoalcos en el norte del estado de Tabasco.
Los uniformados utilizaron diversas tácticas para dispersar a los trabajadores del Ingenio Azucarero Benito Juárez del municipio de Cárdenas que mantenían la protesta desde temprano.
Entre los elementos utilizados se pudo observar el uso de humo, además de toletes y escudos con los que los manifestantes fueron retirados del lugar.
Los inconformes mantenían el bloqueo carretero a modo de protesta en contra de una presunta detención de sus líderes gremiales en días pasados.
La manifestación que impedía el paso completo de vehículos generó un intenso caos vial en la zona y un importante retraso para los conductores que pretendían circular por la zona.
Ganaderos bloquean autopista Coatzacoalcos-Villahermosa
Ganaderos, comercializadores y acopiadores se manifestaron y bloquearon la autopista Coatzacoalcos-Villahermosa a la altura de la Inspección Zoosanitaria Paralelo 18, para reclamar por los retrasos en las revisiones de dicho punto.
Los inconformes denunciaron que dicha situación les ha generado pérdidas de miles de pesos, pues los animales mueren en espera de pasar la inspección, además de que también reciben multas y sanciones.
Señalaron que la estrategia del gobierno federal para combatir al gusano barrenador ha sido ineficaz, por lo que exigen que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) les dé una pronta solución.
“Nos retornan jaulas completas cuando el problema lo tiene un solo animal. Hemos tenido ganado detenido hasta 40 o 60 días, lo que significa pérdidas irreversibles”, reclamó Juan Carlos Cruz Méndez, presidente de la Asociación Ganadera Local de Ixtacomitán, Chiapas.
Por su parte, la Unión Ganadera Regional del Sur de Veracruz (URGSV) intentó que el bloqueo fuera retirado, pues aseguran que el problema no es de Veracruz.