Ciudad de México. El consejo de Administración de Sabadell rechazó, nuevamente, la oferta pública de adquisición (OPA) revisada por parte de BBVA.
La nueva oferta realizada por BBVA, uno de los intermediarios financieros más grandes en España y el de mayor presencia en México, “continúa infravalorando a Banco Sabadell como entidad independiente y sus perspectivas de futuro”.
“El consejo de Administración de Banco Sabadell recomienda nuevamente a los accionistas de la entidad no aceptar la oferta revisada de canje de acciones de BBVA”, indicó la institución financiera en un comunicado lanzado tras una reunión que tuvo lugar este martes.
A inicios de mes, Sabadell rechazó una primera oferta que fue lanzada por BBVA, misma que calificó de insuficiente y poco atractiva para los accionistas.
Esa primera oferta era por 14 mil 800 millones de euros, y de concretarse, crearía el segundo banco español más grande si solo se consideran los activos, por detrás del vasco Caixabank.
La negativa a esta segunda oferta, precisó Sabadell, deriva del hecho de que “el precio que ofrece BBVA es significativamente menor al del proyecto en solitario de la entidad”.
A los accionistas, alertó que en caso de aceptarla “la remuneración prevista en los próximos tres años es claramente superior a la propuesta de BBVA, que ofrece hasta un 28 por ciento menos de distribuciones de dividendos y capital”.
Sabadell precisó que con su actual administración y sin venderse a BBVA ha tenido una trayectoria de constante superación de sus objetivos financieros en los últimos cinco años “lo que aporta gran credibilidad a los objetivos futuros”.
“El precio de cotización de Sabadell se ha revalorizado un 90 por ciento en los últimos diecisiete meses frente a un 49 por ciento de BBVA en este mismo periodo. Según los diferentes modelos de valoración, Sabadell tiene un potencial de revalorización de hasta 26 por ciento sobre la cotización actual”, abundó.
Larga novela
En 2020, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), hizo un primer intento por comprar Sabadell, lo que supondría uno de los movimientos de mayor relevancia en el sistema bancario español, pero no se llegó a ningún acuerdo.
Fue en abril del año pasado cuando BBVA y Sabadell retomaron las negociaciones y en septiembre el Banco Central Europeo dio luz verde para que el consorcio multinacional al mando de Torres Vila adquiriera la institución de origen catalán. El proceso sigue en marcha.
En febrero de este año, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dio luz verde a BBVA para que en caso de que se concrete la compra de Sabadell, tome el control de la filial Sabadell en nuestro país.