Acaponeta, Nay. Los caudales de ríos y arroyos ya se encuentran casi en sus niveles normales, dejando solo encharcamientos en colonias como Mazatlancito y Vicente Lombardo Toledano, así como la comunidad de El Tigre todas del municipio de Acaponeta, por lo que las familias están regresando a sus hogares, tras tres días de permanecer en refugios habilitados por el gobierno municipal.
El gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, realizó una gira de trabajo por colonias y localidades que tras intensas y constantes precipitaciones incrementó los caudales, ahí, comprometió el respaldo del gobierno estatal.
Se realizará el desazolve del arroyo La Viejita y del río Cañas con maquinaria de la Secretaría de Infraestructura se hará la revisión del drenaje y se concluirá un puente peatonal con el apoyo del Ayuntamiento.
También, se realizará un diagnóstico del alcantarillado sanitario, el envío de pipas, la supervisión de los cárcamos de bombeo, la construcción de un domo escolar y trabajos en los bordos, entre otros compromisos que se atenderán a través del INIFE, la Comisión Estatal del Agua y con el apoyo de la CONAGUA.
El miércoles pasado, siete municipios registraron afectaciones, Acaponeta, Ruiz, Rosamorada, Tuxpan, Santiago Ixcuintla, San Blas y Tecuala, todos ubicados al norte de la entidad, desde el inicio de los desbordamientos, a través del DIF Nayarit, se enviaron alimentos, agua embotellada y se ayudó a trasladar personas que no pudieron salir por su propio pie y fueron llevados a lugares seguros.
Aunque se tiene pronóstico de que las lluvias serán constantes, se prevé que con acciones de desazolve, se puedan disminuir los desbordamientos.