Tepic, Nayarit. Las lluvias torrenciales de las últimas horas, han incrementado los cauces de ríos y arroyos, principalmente al norte del estado, donde colonias como El Mazatlancito e Invinay pertenecientes al municipio de Acaponeta se están viendo seriamente afectadas con inundaciones desde la noche de ayer miércoles.
En las últimas horas, al menos una docena de familias han sido trasladadas de sus hogares, a uno de los tres albergues que el Ayuntamiento de Acaponeta habilitó para recibir a los afectados, señaló el alcalde, Ramón Salcedo Osuna, quien precisó que se les ofrecen espacios limpios y seguros, además de los alimentos del día, mientras pasa la emergencia.
Los albergues fueron habilitados en la Casa de la Cultura “Alí Chumacero”, DIF Acaponeta y en el Estadio Municipal Martín M. Saizar.
Don Sixto, de 79 años de edad, que es una persona con discapacidad, fue auxiliado por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, ya que por sí solo, no pudo salir de su vivienda, él en estos momentos se encuentra en lugar seguro.
El arroyo La Viejita es el cauce que se desbordó en Acaponeta, afectando a las colonias ya mencionadas. En otras comunidades del mismo municipio, el río Cañas también salió de su cauce e ingresó a las comunidades de La Bayona y El Tigre, donde se espera, que el nivel baje es unas horas más, pero depende que las lluvias paren en las zonas altas.
En el municipio de Tecuala, una fuerte lluvia la tarde-noche de ayer, elevó las corrientes principalmente en el Centro del municipio, donde la vida cotidiana se vio pausada y varios de sus habitantes, salieron a bañarse en la lluvia y nadar en la corriente, ya que es las últimas semanas, la temperatura ha alcanzado casi los 40 grados centígrados.
El río San Pedro en Tuxpan, mantiene un gasto más alto de lo habitual, pero no tiene riesgo de desbordamiento riesgoso aún, solo invade el vado ubicado en el tramo carretero entre la localidad de Peñas y la cabecera municipal de Tuxpan, donde el paso vehicular se encuentra prohibido y para ingresar a Tuxpan, se debe dar la vuelta por la localidad de San Vicente municipio de Rosamorada.
En el municipio de San Blas, un destino turístico bastante solicitado, se derrumbó parte de un cerro en el área conocida como Malpaso, señaló la SSPC, las acciones de resguardo en la zona dieron inicio y se avisa a la población que la circulación por dicha vía se encuentra cerrada.
Cielo nublado y temperatura calurosa es lo que prevalece hoy en Nayarit, por lo que se prevé que las lluvias continuarán presentándose.