Cuernavaca, Mor. Once municipios de Morelos se reportaron daños a consecuencia de las fuertes lluvias registradas la noche del miércoles y en los últimos días en la entidad, informaron autoridades locales y Protección Civil Estatal.
Se trata de Zacatepec, Cuautla, Jantetelco, Yecapixtla, Ayala, Jojutla, Cuernavaca, Jiutepec, Emiliano Zapata, Tlaquiltenango y Tlaltizapán.
En Zacatepec, uno de los municipios más afectados, se reportó el desbordamiento de dos canales de agua, que provocó inundaciones de aproximadamente 50 centímetros y hasta el metro de altura en decenas de viviendas de la cabecera municipal
La afectaciones fueron en la colonia Lázaro Cárdenas, Plan de Ayala, 20 de Noviembre, y en la avenida Tecnológico hubo afectaciones. Elementos del PC municipal rescataron a dos adultos mayores que se encontraban al interior de una casa en donde el agua llegó hasta un metro de altura.
El presidente municipal de Zacatepec, José Luis Maya, dijo que el agua que cayó anoche rebasó los canales pluviales y drenaje y dos canales se desbordaron Unas 140 viviendas de diferentes colonias resultaron inundadas.
Debido que esta es la afectación mayor que ha tenido Morelos en lo que va de esta temporada de lluvias, el gobierno del estado activó un operativo de apoyo a dicho municipio con trabajadores de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), Servicios de Salud Morelos (SSM), Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Morelos (SEDIF) y de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), “quienes trabajan bajo el Sistema de Comando de Incidentes (SCI) para garantizar eficacia en la atención”
Activan Plan DN-III-E
También, por la magnitud de los daños en esta demarcación municipal se activó el Plan DN-III-E en donde participan tanto elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de la Marina. También se desplegaron trabajadores de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mediante Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) y personal de Protección Civil de Jojutla y Xoxocotla, “que reforzaron las acciones de atención y limpieza”.
El SEDIF, detalló el gobierno del estado, envió brigadas de la Dirección de Alimentación y Desarrollo Comunitario, mismos que calculan entregar unas 100 canastas alimentarias a igual número de familias, las cuales contienen productos de primera necesidad como agua, leche, arroz, lentejas, frijol, atún y avena. Además, se tiene programada la entrega de kits de emergencia a familias afectadas por las intensas lluvias de las últimas horas.
En tanto, el equipo “Zacatuches” del Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales (CEECA) de la SDS desplegó a 10 elementos, “con el respaldo de cuatro motobombas (dos de vacío y dos de lavado), dos motosierras, una pipa de 10 mil litros equipada con motobombas y ocho líneas de bombero, para realizar trabajos operativos en las zonas afectadas”.
Y la Secretaría de Salud, a través de SSM, informó que las brigadas de la Jurisdicción Sanitaria Número II realizan evaluaciones para identificar posibles daños a la salud de la población.
En Cuautla también hubo escurrimientos pluviales que afectaron algunas calles, y unas viviendas, y también afectaron a unidades vehículos en las colonias Centro, Cuauhtémoc y Tetelcingo.
En el municipio de Jantetelco, se presentó una acumulación de agua sobre la carretera México–Oaxaca, en dirección a Cuautla; de igual manera, en Ayala, la unidad habitacional Las Flores registró encharcamientos e inundaciones leves.
En Yecapixtla, en la localidad de Huexca, se reportó azolve en los vados; además, en la comunidad de Los Limones se presentaron socavaciones, deslaves e inundaciones menores.
En Jojutla, el ayuntamiento reportó 8 viviendas que sufrieron encharcamientos en diferentes puntos de la cabecera municipal.
En Tlaltizapan en el poblado de Santa Rosa 30 se registraron inundaciones en algunas viviendas porque se derrumbó allí una barranca.
En Tlaquiltenango, algunos habitantes de la colonia Gabriel Tepepa y Miguel Hidalgo pidieron apoyo a los trabajadores del ayuntamiento por las inundaciones que sufrieron al desbordarse un canal de riego.
En Cuernavaca, los daños fueron menores, inundaciones menores y algunas caídas de árboles. Lo mismo pasó casi en los otros municipios mencionados.
Ante esto PC estatal llamó a los morelenses extremar precauciones porque dijo que se pueden seguir presentando chubascos y lluvias fuertes durante la madrugada, acompañadas de descargas eléctricas.