°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Para comprar 25% de Banamex “me animó la confianza” que le tengo a Sheinbaum: Chico Pardo

“Estoy haciendo una inversión personal muy relevante, mucho me animó la confianza que tengo en el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum y su proyecto de país”, dijo el empresario Fernando Chico Pardo. Foto
“Estoy haciendo una inversión personal muy relevante, mucho me animó la confianza que tengo en el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum y su proyecto de país”, dijo el empresario Fernando Chico Pardo. Foto Cristina Rodríguez
25 de septiembre de 2025 12:16

Ciudad de México. Fernando Chico Pardo aseguró que adquirió una cuarta parte del Banco Nacional de México (Banamex) por la confianza que tiene en el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y su proyecto de país.

“Estoy haciendo una inversión personal muy relevante, mucho me animó la confianza que tengo en el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum y su proyecto de país”, dijo el empresario en conferencia de prensa.

Ayer se dio a conocer que Fernando Chico Pardo compró al estadunidense Citi el 25 por ciento de las acciones de Banamex, operación que ronda los 42 mil millones de pesos, que se prevé se concrete la segunda mitad del siguiente año y está sujeta a temas regulatorios locales e internacionales.

El empresario se dijo “muy orgulloso de encabezar esta transición reconociendo la gran responsabilidad que significa regresar al Banco Nacional a manos mexicanas, haciendo una inversión personal muy relevante”.

Apuntó que la presidenta Sheinbaum no le puso ninguna condición para comprar una cuarta parte de Banamex.

“No hubo absolutamente ninguna condición –por parte del gobierno—. Se le informó a la Presidenta y no nos puso ninguna condición”, externó.

Al señalar que no tiene pensado aumentar su participación, Chico Pardo sostuvo que ha sido “muy exitoso invirtiendo en México. Les recomiendo que hagan lo mismo”.

“A lo largo de más de cinco décadas siempre he mantenido la confianza en México y nunca he dejado de invertir en el país. Siempre he creído que es la mejor opción de inversión, por sus grandes posibilidades, pero sobre todo por su gente”, declaró Chico Pardo.

También externó: “me siento espectacularmente honrado de este proceso… Las oportunidades pasan y suceden. La oportunidad de Banamex me ilusionó, dije: órale ¿porque no?, y entre más, conocí más, me entusiasmé, me enamoré del proyecto, más este reto de seguir y crecer con México”.

“El hecho de que digamos que Banamex regresa a manos mexicanas da orgullo, esa es una de las motivaciones que veo”, exclamó Chico Pardo, quien también precisó que no tiene más de seis meses desde que el consorcio estadunidense Citi le invitó a conocer los detalles de la operación.

Aclaró que, con su llegada, se buscará que Banamex gane mercado respecto a sus competidores, al mismo tiempo de invertir mayores recursos en temas tecnológicos.

Enfatizó que la inversión “es una que yo considero de muy largo plazo, esto yo lo considero como una inversión patrimonial, transgeneracional”.

Cuestión moral, el pago de impuestos

Durante la conferencia, que se realizó en el corporativo de Banamex, en el poniente de la Ciudad de México, a Chico Pardo se le pidió su opinión sobre el pago de impuestos por parte de los empresarios.

Contestó lo siguiente: “Pagar impuestos es una obligación hasta moral, se tiene que pagar lo que dice la ley que hay que pagar y no evadir un solo centavo, no solo por la ley, sino moralmente”.

Imagen ampliada

Vamos a cerrar bien el año y el que viene será mejor: Sheinbaum sobre PIB

La mandataria reconoció que 2025 tuvo sus complicaciones no sólo para México, sino para el mundo entero por los aranceles impuestos por Trump.

Coparmex respalda demandas de transportistas y campesinos

El organismo del sector privado pidió a las autoridades resolver el tema de inseguridad en carreteras.

Pobreza laboral se redujo 0.8 puntos en tercer trimestre: Inegi

Pasó de 35.1 a 34.3% del tercer trimestre de 2024 al mismo periodo del presente año. Chiapas, Oaxaca y Guerrero, entidades con mayor porcentaje en pobreza laboral.
Anuncio