Toluca, Méx. Isidro Pastor Medrano, ex colaborador de Arturo Montiel y ex dirigente del PRI en el Estado de México abandonó esta madrugada del penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, luego de que una juez de distrito lo exonerara del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita que le imputó la Fiscalía General de la República, por la compra de un inmueble en 2013.
Alrededor de las dos de la mañana, el también ex candidato a la gubernatura del Estado de México salió de la prisión, donde fue ingresado la semana pasada tras ser detenido el viernes por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, en el estacionamiento de un establecimiento comercial en Metepec.
Tras su salida, Isidro Pastor posteó un mensaje en video que difundió a través de sus cuentas de redes sociales, en el que asegura no tener resentimientos por este episodio que lo tuvo tras las rejas poco menos de una semana, sino al contrario, reconoció la experiencia, que le permitió conocer personas valiosas dentro de la cárcel.
En el mensaje que difundió por sus redes sociales Pastor relató su estancia en el penal de Santiaguito; se dijo agradecido y sorprendido por el trato que recibió dentro del centro penitenciario, tanto de los internos que le tocaron en la celda como de las autoridades del lugar.
“Fue una gran experiencia el haber estado recluido ahí cinco días. Cinco días que me sirvieron para vivir una experiencia que ha marcado mi vida. Este México nuestro necesita que todos hagamos algo para que las cosas cambien”, dijo Pastor .
Explicó que él nunca fue notificado que había un expediente o averiguación previa en su contra, sino se enteró hasta el momento en que fue detenido en el estacionamiento del SAMS Metepec, pues antes no fue requerido por autoridad alguna.
Detalló que la audiencia de imputación se realizó el viernes por la noche en los juzgados del penal, la cual estuvo encabezada por la jueza María Jazmín Ambriz López quien determinó su prisión preventiva justificada hasta en tanto se resolviera su situación jurídica.
Relató que él y sus equipo de abogados solicitaron la duplicidad del término constitucional con el fin de tener más días para preparar la defensa y desvirtuar la imputación que le formuló la FGR.
Ayer se realizó la continuación de la audiencia que se prolongó por más de 9 horas y ahí, la juez resolvió la no vinculación a proceso por falta de elementos.
“Conté con el apoyo de tres valiosos abogados, la licenciada Brenda Cerro de la Garza, acompañada de la licenciada Paulina y de mi amigo, el licenciado Miguel Calleja, quienes poco a poco combatieron los argumentos de la fiscalía y la juez concluyo que no era procedente la vinculación a proceso”, dijo.
En el video, Isidro Pastor le hizo un llamado respetuoso a la presidenta Claudia Sheinbaum, para instaurar un programa para darle una segunda oportunidad a las personas que se encuentran recluidas en los penales y con ello se puedan despresurizar las cárceles y se ofreció a apoyar en este sentido.
Dijo que no recrimina a nadie por su detención y aseguró que sale sin rencores, pero sí pidió al secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch la posibilidad de que le devuelvan su cartera que los agentes de seguridad le quitaron durante su detención, pues ahí se encuentran sus identificaciones oficiales, tarjetas de crédito y débito y un poco de dinero.
Finalmente agradeció las muestras de apoyo y solidaridad que recibió de mucha gente durante estos días desde su detención hasta su liberación la madrugada de este jueves.