°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Alertan sobre vigilancia publicitaria en redes sociales y su impacto en consumidores vulnerables

El estudio, titulado Vigilancia a consumidores digitales: cómo la publicidad te perfila, discrimina y vulnera, apunta que a niñas, niños y adolescentes se les trata como consumidores adultos. Foto
El estudio, titulado Vigilancia a consumidores digitales: cómo la publicidad te perfila, discrimina y vulnera, apunta que a niñas, niños y adolescentes se les trata como consumidores adultos. Foto César Arellano García
24 de septiembre de 2025 11:39

Ciudad de México. Las plataformas digitales y redes sociales recopilan información sobre la actividad de las personas consumidoras y la utilizan para campañas de marketing agresivas, afirmaron Tec-Check Organización de Consumidores en Línea y El Poder del Consumidor.

Incluso señalaron que los algoritmos de marketing y el uso de inteligencia artificial pueden explotar patrones de ansiedad o intereses sobre imagen corporal o pertenencia social para publicitar productos y servicios nocivos como ultraprocesados, alcohol, tabaco, apuestas o pornografía. 

Pero no sólo eso, dijeron que a partir del análisis de datos personales, preferencias, gustos, deseos y vulnerabilidades, la industria publicitaria, plataformas y redes sociales perfilan anuncios que pueden resultar manipuladores, discriminatorios e intrusivos, especialmente para niñas, niños y adolescentes.

Ambas organizaciones presentaron el primer estudio en México sobre la vigilancia publicitaria, el cual documenta cómo opera esta práctica, detalla sus riesgos y propone medidas urgentes para proteger a los consumidores de todas las edades.

“La publicidad digital no solo informa: también puede aprovechar momentos de vulnerabilidad, reforzar estereotipos, discriminar y manipular decisiones. Regular esta publicidad no es un lujo, es un derecho de quienes consumimos en línea.”, expresó Fiorentina García Miramón, directora ejecutiva de Tec-Check.

El estudio, titulado Vigilancia a consumidores digitales: cómo la publicidad te perfila, discrimina y vulnera, apunta que a niñas, niños y adolescentes se les trata como consumidores adultos.

Indica que esto puede reforzar patrones de consumo nocivos en edades críticas para su desarrollo. Plataformas y redes sociales como YouTube, Instagram o TikTok, recopilan información sobre su actividad en línea para utilizar esos datos en campañas de marketing agresivas. Así, los algoritmos que identifican patrones de ansiedad o intereses sobre imagen corporal o pertenencia social pueden dirigir publicidad de suplementos no aptos para estas edades.

Para Ana Larrañaga, investigadora de El Poder del Consumidor, "es indispensable entender cómo funciona la publicidad en los espacios digitales para poder proteger nuestros derechos como consumidores. Muchas personas no tenemos conocimiento de la cantidad y el tipo de datos que las grandes plataformas recopilan de nosotros y cómo los utilizan para posicionar ciertos productos y servicios en momentos de vulnerabilidad”.

Recomendaron que ante este problema que afecta la privacidad y los derechos de loa consumidoras y las infancias en México, es imperativa la acción coordinada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la Unidad de Protección de Datos Personales de la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno y la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.

Agregaron que el estudio Vigilancia a consumidores digitales: cómo la publicidad te perfila, discrimina y vulnera presenta acciones concretas y urgentes para cambiar la situación, entre ellas revisar e investigar el uso que las plataformas digitales hacen de los datos personales para fines publicitarios, prohibir la publicidad personalizada dirigida a niñas, niños y adolescentes.

Asimismo, restringir el uso de datos personales sensibles sobre salud, orientación sexual o ingresos económicos, mapear a toda la industria publicitaria digital para identificar actores y prácticas, concienciar a la ciudadanía sobre los riesgos de esta forma de vigilancia y la manera de protegerse.

}“Urge que las instituciones regulatorias y las plataformas tecnológicas abran un diálogo público con la sociedad civil y la academia para construir reglas de protección efectivas y mecanismos reales de reparación. Es momento de que México discuta y enfrente este problema. De lo contrario, quedaremos rezagados frente a países como Brasil o Chile”, dijo García Miramón.

Imagen ampliada

Fuerzas armadas de México y EU trabajan en seguridad fronteriza

Reunidos en BC, analizaron el tráfico de armas y el trasiego de enervantes.

Comité 68 realiza guardia de honor por el 11° aniversario luctuoso de Álvarez Garín

En la Estela de Tlatelolco, ubicada en la Plaza de las Tres Culturas, sus familiares y amigos colocaron claveles y un corazón con pétalos de rosa al pie de este monumento.

UNAM no está rebasada por situaciones de violencia ocurrida en planteles: Lomelí

Se revisarán los protocolos de seguridad ante estas eventualidades. Se pondrá especial atención a la salud mental de los estudiantes universitarios para evitar que se enganchen en mensajes violentos que circulan en redes sociales, resaltó el Rector.
Anuncio