La Paz. Felipe Cáceres, el brazo derecho en la lucha contra las drogas del ex presidente boliviano Evo Morales en sus casi 14 años de gobierno, fue detenido en una operación policial antinarcóticos, confirmó el miércoles el ex mandatario.
La detención de Cáceres se produjo la víspera en una población de la zona cocalera del Chapare, en el centro de Bolivia y feudo de Morales. Ninguna autoridad ha dado detalles del arresto de Cáceres, de 63 años.
The Associated Press pidió mayor información al Ministerio de Gobierno y la Fiscalía pero no obtuvo respuesta de inmediato.
A través de la radioemisora Kausachun Coca, del Chapare, Morales (2006-2019) se desligó de Cáceres, pero manifestó dudas sobre su detención.
“Me preocupa el ex viceministro. Todo es montado… la nueva derecha hace este plan, de sembrar (pruebas) a cercanos de Evo Morales. ¿Qué más no aparecerá, que más no inventarán?”, declaró Morales.
Cáceres fue viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas desde 2006 hasta noviembre de 2019. En 1988 y 1995 fue dirigente de la Federación de Productores de Coca en el Chapare.
“No es muy clara la noticia. Por un lado dicen que encontraron un laboratorio (de cocaína) y a Cáceres junto a él, en un predio de su propiedad. Pero también hay quienes afirman que no, que el laboratorio estaba al lado de su propiedad”, agregó Morales.
El ex mandatario se encuentra desde octubre refugiado en el Chapare luego de que la justicia emitiera una orden de detención para que declare sobre el presunto abuso de una menor cuando era presidente.