Roma. La ONU y la Unión Europea condenaron este miércoles los "ataques" frente a las costas griegas contra la flotilla que se dirige con ayuda humanitaria a Gaza, mientras que Italia movilizó a la zona una fragata.
Los "ataques" contra la Global Sumud Flotilla "deben cesar y los responsables de estas violaciones deben rendir cuentas", declaró el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, exigiendo una investigación "independiente" sobre lo sucedido.
"Israel está intentando asustar y callar a la gente que se moviliza por Palestina", acusó la ambientalista, sueca Greta Thunberg, a bordo de la flotilla, en una conferencia de prensa en Instagram.
Esta flotilla busca llegar a la Franja de Gaza, devastada tras casi dos años de guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamas, para entregar ayuda humanitaria y "romper el bloqueo israelí", tras dos intentos previos repelidos por Israel en junio y julio.
Los activistas propalestinos de la flotilla afirmaron el miércoles haber sido atacados cerca de la costa de Grecia por "múltiples drones" que causaron explosiones en algunos de sus barcos.
En un comunicado, la flotilla Global Sumud ("sumud" significa "resiliencia" en árabe), aseguró que fue atacada con "dispositivos explosivos e incendiarios" y "sustancias químicas". Además, aseguró que sus dispositivos de comunicación de emergencia fueron neutralizados.
Una portavoz de la Comisión Europea tachó de "inaceptable" cualquier ataque contra la flotilla. "Debe respetarse la libertad de navegación de conformidad con el derecho internacional", sostuvo.