Chilpancingo, Gro. Integrantes de la agrupación Calentanos por la Justicia y la Paz, de Guerrero, pidieron a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, y la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, que intervengan porque ya es insostenible la situación que se vive en los municipios de esa región.
En un comunicado dirigido a los medios de comunicación, señalaron: “somos agricultores; comerciantes; ganaderos y profesionistas de diversos tipos, que incluyen médicos, veterinarios, maestros, entre otros, y que nos hemos integrado en una asociación que hemos denominado Calentanos por la paz, y que pertenecemos a los municipios de Cutzamala de Pinzón, Ciudad Altamirano, Coyuca de Catalán, Zirándaro de los Chávez, San Miguel Totolapan, Tlalchapa, Ajuchitlán del Progreso, y Tlapehuala, que ya estamos cansados de lo que sucede en nuestra querida región. Nuestra intención era invitar a los medios de comunicación a una conferencia de prensa en alguno de estos municipios de la Tierra Caliente, pero por la situación de inseguridad, se decidió que mejor fuera por escrito”.
En la misiva, bajo el título: Campesinos de Tierra Caliente se están quedando sin tierras, denunciaron que “la delincuencia organizada les está quitando sus tierras. Señala uno de los integrantes, que por temor se niega a proporcionar su nombre, que los primeros casos se dieron en el municipio de Cutzamala de Pinzón, y después se fueron expandiendo al resto de la región calentana”.
Ya no soportamos “todo lo que esa gente nos hace… primero empezaron quitando el uso común de los ejidos, pagando a los que tienen potreros la miserable cantidad de 5 mil pesos la hectárea… pero ahora, ya se están metiendo con las parcelas de cultivo, y eso no está bien, entonces de qué va a vivir uno, sólo que nos pongamos a robar y a hacer lo que ellos hacen, vivir del pueblo”.
Otro campesino señaló que “la situación está bien dura, pues no podemos tener ya ningún animalito, pues ya no tenemos tierras, los que tenían algún chochito, la maña misma se los compró al precio que ellos pusieron, y no debes de respingar, porque te va peor. Apenas me dijo un carnicero de Altamirano que hace algunos días los mandaron traer a todos los que se dedican a matar animales para la carne, que el JP, que se llama Rodolfo Pineda, les dijo que les iba a aumentar 10 pesos más por kilo por cada animal que les venda… imagínese lo caro que va a estar la carne, no pos ya no vamos a comer carne, pues de por sí, ya no tenemos dinero, pues no hay donde trabajar”.
Otro de los denunciantes señaló que “en Altamirano un tal Ángel Mercado, conocido como Angelito que es gente del JP, es el que manda en el ayuntamiento, la presidenta sólo está de adorno. El dinero, todo se lo friegan los de la maña, por eso no hay dinero para las obras, sino dice, que vean las calles en qué condiciones se encuentran, están desbaratadas. Altamirano ya no es la ciudad que antes presumíamos, ahora son los mañosos los que mandan en el municipio… son los que les suben el precio a todas las cosas que compramos. Así no se puede vivir”.
Mencionan que en el caso del municipio de Cutzamala de Pinzón, casi todos los pobladores viven en esa situación, “desde la cabecera municipal, hasta los pueblos más retirados, entre ellos Cuirindichapio, El Cundán, El Salitre, Los Desposados, Ixtapilla, Galeana Arroyo Grande y muchas cuadrillas más, pero así están todos los municipios”.
Recordaron que “la Tierra Caliente siempre se ha distinguido por ser muy productiva en todo; pero que ahora las cosas son muy diferentes. Los únicos ganaderos que existen son ellos, o personas que están de acuerdo con la maña; sí hay algunos ranchos en producción, es porque sus dueños son mañosos. En Altamirano los grandes negocios los tiene la delincuencia. Por ejemplo, si quieres llevar a comer a la familia a un restaurante, tienes que ir con Los Domínguez que forman parte de la Familia Michoacana. No hay para donde hacerse”, concluyen.