Acapulco, Gro. La mañana del martes fue recibido de forma oficial el Buque Escuela ARC Gloria, de la Armada de Colombia, el cual visita el puerto de Acapulco como parte de la preparación de sus cadetes.
La recepción fue realizada en el muelle de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) de Acapulco.
Sobre la cubierta del buque fue realizada una ceremonia simbólica, con la realización de un acto protocolario que incluyó danzas tradicionales guerrerenses.
El Buque Escuela ARC Gloria regresó al puerto de Acapulco después de 18 años, con 154 personas a bordo, entre tripulación y cadetes, bajo el mando del capitán Luis Fernando Lara Cogollo, con la representación diplomática del embajador de Colombia en México, Carlos Fernando García.
El titular de la Secretaría de Turismo estatal, Simón Quiñones Orozco, quien encabezó el acto de bienvenida, resaltó el papel del ARC Gloria como un puente cultural que acerca a las naciones a través de la tradición naval y el intercambio diplomático; además subrayó la importancia de este encuentro para estrechar los lazos de amistad entre Colombia y México.
"A nombre de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda expresamos nuestro agradecimiento por su honrosa visita y por la oportunidad que brinda a residentes y turistas de conocer este buque embajador, estrechando lazos de hermandad entre Guerrero y Colombia", expresó Simón Quiñones Orozco.
La embarcación colombiana permanecerá en el puerto de Acapulco hasta el jueves 25 de septiembre, fecha en la que continuará su travesía, siendo este destino el primero de su itinerario por el Pacífico mexicano.
Durante tres días, residentes y turistas tendrán la oportunidad de recorrer sus instalaciones y convivir con su tripulación.
Las visitas serán posibles el miércoles de 8 a 18 horas, y el jueves de 8 a 12 horas.
El capitán del Buque Escuela ARC Colombia, Luis Fernando Lara, expresó que el mensaje del Buque Escuela es de hermandad, al mencionar que el motivo del viaje a Acapulco es estrechar lazos de confraternidad, e hizo un llamado a la ciudadanía a conocer el cariño, la solidaridad y la alegría del pueblo colombiano.
Detalló que la embarcación viaja con 66 alumnos de la escuela naval de oficiales Almirante Padilla de Cartagena, quienes se encuentran en su formación naval militar.
En una primera fase, detalló, el Buque Escuela zarpó el pasado 8 de septiembre de Cartagena, para visitar Aruba, República Dominicana y Honduras; y en una segunda fase el puerto de Acapulco y otros puertos del Pacífico.