Ciudad de México. La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó la reforma que da al Senado la facultad de ratificar los ascensos de mandos superiores de la Guardia Nacional que lleve a cabo la titular del ejecutivo, como ya sucede con grados militares y navales.
El dictamen de la minuta que modifica los artículos 76 y 78 de la Constitución, fue aprobado por 27 votos a favor de Morena, PT, PVEM y MC, 5 en contra del PAN y PRI y una abstención de una diputada emecista.
Durante el debate, la oposición señaló que con este cambio se cubre una omisión cometida en el Congreso por trabajar con prisas, sin fijarse en lo que está haciendo y sin que haya un análisis previo, toda vez que no se había incluido a la Guardia Nacional como una de las instituciones cuyos ascensos de mandos superiores deben ser confirmados por la cámara alta.
El modificar “el mismo artículo tres veces en menos de un año, no es buena señal para los mexicanos y no habla de un trabajo profesional” de parte de quienes legislan, apuntó la panista Cristina Márquez.
Pero más allá de ello, legisladores del PAN y PRI insistieron en que la militarización no es la solución al problema de la violencia que se registra en el país.
Reprocharon a Morena haber dicho que la Guardia Nacional tendría un mando civil, pero terminó con uno militar, luego de advertir sobre el riesgo de que se reste credibilidad a instituciones en las que cree la ciudadanía, con ese tipo de medidas.
Por su lado, el partido guinda y sus aliados resaltaron que esta reforma es importante porque se coloca a esa institución bajo control parlamentario, el cual ya existe para la Marina y la Defensa Nacional.
El dictamen fue remitido a la mesa directiva de San Lázaro para darle turno ante el pleno de la Cámara de Diputados.