Ciudad de México. El gobierno federal reforzará la colaboración entre dependencias a fin de combatir el contrabando, el instrumento a través del cual se prevé un mayor intercambio de información es la Carta Portal digital que está vigente desde 2022.
En un comunicado, la Secretaría de Marina, la de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y el Servicio de Administración Tributaria informaron de un convenio de colaboración para facilitar el intercambio de información entre estas tres dependencias federales, a fin de fortalecer el combate al contrabando de mercancías de procedencia ilícita.
Los datos se intercambiarán a través de lo contenido en la Carta Porte, que está adjunta a las facturas digitales desde 2022, y que contiene información detallada de los bienes o mercancías que son objeto de traslado en territorio nacional, además incluye datos de identificación de los medios de transporte, de las personas involucradas en el traslado, así como del origen y destino de los productos.
“Desde esta herramienta las tres instituciones podrán establecer mecanismos de control para la inspección, verificación y vigilancia del cumplimiento de las disposiciones jurídicas aplicables al traslado de bienes y mercancías, lo que les permitirá tener plena trazabilidad y reforzar los actos de fiscalización”, puntualizaron las dependencias en un comunicado conjunto.