Ciudad de México. Analistas económicos consultados quincenalmente por Citi México proyectaron que el Banco de México (BdeM) continuará con la reducción a la tasa de interés, al mismo tiempo que mantuvieron sin cambios sus proyecciones para el crecimiento de la economía este año.
De acuerdo con la última Encuesta Citi México de Expectativas, divulgada este lunes, los especialistas anticipan que en la reunión de política monetaria de la junta de gobierno del banco central en septiembre se haga un nuevo recorte de un cuarto de punto porcentual a la tasa de referencia.
“La mayoría de los participantes espera que el próximo movimiento en la tasa de política monetaria sea en septiembre de 2025, y todos esperan un recorte de un cuarto de punto como el próximo movimiento. De 38 participantes, 37 esperan un recorte en septiembre de 2025, mientras que uno lo espera en noviembre”.
De concretarse el movimiento, la tasa de referencia, que es el instrumento que marca el costo al que se financian empresas y familias, pasaría de 7.75 a 7.5 por ciento.
En este sentido, precisó Citi en la Encuesta, los especialistas proyectan que, al concluir el año, la tasa de interés se ubicará en 7 por ciento, mientras que, para el cierre del próximo año, sitúan su estimado en 6.5 por ciento.
Economía crecerá 0.5%
Según el documento, las proyecciones para el crecimiento de la economía mexicana este año se mantuvieron sin cambio, toda vez que el estimado para el desempeño de la actividad se ubicó en 0.5 por ciento.
BBVA, Barclays, Credicorp Capital, HSBC, Morgan Stanley y Signum Research son las entidades con la mejor proyección, pues esperan que el PIB crezca 0.7 por ciento.
Hace 3 semanas, el Banco de México ajustó al alza su estimado para el crecimiento de la economía nacional y lo dejó en 0.6 por ciento.
Para el próximo año, las expectativas de crecimiento disminuyeron marginalmente de 1.4 a 1.3 por ciento.
Tipo de cambio e inflación
Para el tipo de cambio, los expertos prevén que al concluir el año se ubique en un nivel de 19.26 pesos por dólar, un nivel más bajo respecto al de la Encuesta anterior, cuando esperaban que se situara en 19.50 unidades por billete verde.
Lo anterior, aún y cuando el peso ha marcado jornadas favorables frente al dólar estadounidense últimamente.
Y para la inflación, los economistas consultados por Citi anticipan que concluya el año en un nivel de 3.99 por ciento.