Naucalpan, Mex. Un grupo de mujeres apoyadas por la colectiva Artemisas marcharon sobre Periférico norte, luego de partir de las inmediaciones de las Torres de Satélite, rumbo a la dirección a la Agencia Especializada en Violencia Familiar, Sexual y de Género (AMPEVFSyG), donde una mujer víctima de violencia inició carpetas de investigación en contra de su presunto violentador, un ex diputado federal.
El contingente de al menos 300 mujeres y hombres, con banderas color morado, algunos integrantes de la colectiva Artemisa y apoderados legales de Berenice “N”, se concentraron a la altura de una calle lateral de las Torres de Satélite y de ahí avanzaron hacia el Periférico norte, rumbo a la fiscalía especializada.
Al frente de la marcha iba Berenice “N”, su abogado Carlos Mata, entre otros litigantes de la Fundación Delos. A la altura del Parque Naucalli, durante al menos 20 minutos el contingente bloqueó el Periférico norte, para luego seguir su marcha hacia la institución de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
Berenice “N” reiteró diversas situaciones que involucran a su ex cónyuge, al ex diputado federal, el morenista Antonio "N". El abogado, Carlos Mata, planteó que existen señalamientos por parte del ex legislador, entre ellos incumplimiento de obligaciones alimentarias en daño del hijo, entre otros.
Al llegar frente al edificio de la Agencia Especializada en Violencia Familiar, Sexual y de Género, Berenice “N” y su equipo de abogados ingresaron al inmueble donde fueron atendidos por autoridades responsables de la institución, en donde iniciaron carpetas de investigación en contra del ex diputado federal.
Carlos Mata planteó que la violencia contra las mujeres no debe normalizarse. Destacó que expresiones como la marcha impulsada este día, tienen como finalidad visibilizar un problema social que vulnera la dignidad y los derechos humanos de las mujeres, y frente a esta realidad es fundamental exigir a las autoridades que actúen en consecuencia.
Insistió que ninguna mujer debe permitir ser violentada, ni física, sicológica o económicamente, y deben recurrir a apoyos sociales o a espacios de ayuda para enfrentar situaciones que afectan a la persona y a su entorno familiar, como es el caso de Berenice “N” y de otras víctimas que se sumaron a la manifestación.
Carlos Mata insistió en que es fundamental que los casos sean difundidos, para que las mujeres vean que no están solas; dar transparencia, promover la justicia y evitar que dichas conductas continúen en perjuicio de su familia y de la sociedad.
Debido a la marcha, fue afectada la circulación del Periférico norte entre 11 y 12 de la mañana de este miércoles, pues por algunos minutos fue cerrada la circulación, y luego por la caminata del contingente que avanzó hacia la fiscalía.