Ciudad de México. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) enfrenta el reto de fortalecer la confianza y garantizar la integridad del sistema financiero mexicano, al mismo tiempo de proteger a millones de personas que confían en las instituciones.
Así fue señalado por el nuevo presidente del organismo, Ángel Cabrera, en una carta que fue enviada a sus colaboradores el pasado 9 de septiembre.
Cabrera indica que la CNBV ha sido, a lo largo de los años, “un referente de solidez y profesionalismo” y “gracias al esfuerzo colectivo, hemos logrado enfrentar crisis, adaptarnos a coyunturas internacionales y acompañar el crecimiento de un sistema financiero cada vez más dinámico y complejo”.
“Hoy, nuevamente, estamos llamados a responder con excelencia ante los retos que tenemos por delante: fortalecer la confianza, modernizar nuestros procesos, garantizar la integridad del sistema y proteger a millones de personas que confían en él”, expone la carta difundida a los trabajadores de la CNBV.
En su primera comunicación, Cabrera expresa que asumir la presidencia del organismo supervisor y regulador del sistema financiero mexicano es “un honor y un compromiso profundo con México, con nuestro sistema y con todos ustedes que hacen posible, día con día, que la CNBV cumpla con su misión”
“Sé que contamos con un equipo valioso, comprometido y talentoso. Su experiencia, dedicación y sentido de servicio son el mayor activo de esta Comisión. A cada una y cada uno de ustedes les digo que su trabajo importa, que su entrega marca la diferencia y que juntos podemos llevar a la CNBV a un nuevo nivel de excelencia”, apunta.
También puntualiza que su compromiso “es trabajar con cercanía, transparencia y apertura. Quiero que cada voz sea escuchada y que cada esfuerzo encuentre un espacio para contribuir. Los invito a que hagamos de esta etapa una oportunidad para innovar y para dejar huella”.
“Estoy convencido de que unidos, con determinación y con la visión compartida de servir al país, podremos consolidar una CNBV más fuerte, ágil y eficiente. Cuento con cada uno de ustedes, y ustedes pueden contar conmigo”, concluye la carta.
¿Cómo llegó Cabrera a la CNBV?
Cabrera tomó cargo como presidente de la CNBV el 1 de septiembre tras la salida de Jesús De la Fuente Rodríguez.
Entre los pendientes que enfrenta el nuevo presidente al frente del organismo están las acusaciones de lavado de dinero hechas por el gobierno de Estados Unidos en contra de Intercam, CI Banco y Vector Casa de Bolsa.
Al mismo tiempo, el sector de las finanzas populares atraviesa el proceso de intervención de Came, la institución que dejó sin acceso a sus ahorros a más de un millón de ahorradores desde finales de marzo de este año.