Oaxaca, Oax. Un nuevo conflicto agrario se reactivó durante el fin de semana, en esta ocasión entre los ayuntamientos de Santiago Amoltepec y Santa María Zaniza, el resultado es una persona fallecida, una herida y una desaparecida, informó el secretario de Gobierno, Jesús Romero.
De acuerdo con el funcionario el conflicto detonó debido a que el pasado domingo pobladores de Amoltepec habrían ingresado a la zona en disputa, donde acusan fueron atacados por habitantes de Zaniza, derivado de esto hay una persona desaparecida dijo.
Tras esta situación pobladores de Amoltepec acudieron este lunes a la zona en disputa, el resultado fue un enfrentamiento entre ambos grupos, resultaron dos personas de Amoltepec heridas, mismas que fueron trasladadas a la ciudad de Oaxaca vía aérea; sin embargo por el alcance de sus heridas uno de ellos falleció.
El funcionario aseguró que entre ambas localidades de la Sierra Sur existe un pacto de no agresión, mismo que fue roto; en este sentido aseveró que se tiene que investigar a fondo que detonó este enfrentamiento y si hay autoridades agrarias inmersas se les deberá aplicar la ley.
Señaló que desafortunadamente hay autoridades agrarias que colaborarán en busca de una resolución pacífica de los conflictos, pero también hay otras que no; en este caso refirió se ha trabajado y la ley se debe aplicar.
El funcionario indicó que tras esta situación se ha logrado un acercamiento con ambas comunidades y se prevé que este martes ingrese una unidad de la Comisión Estatal de Búsqueda para localizar a la persona desparecida.