Ciudad de México. Toyota Gazoo Racing consiguió una victoria histórica en el Rally de Chile de la mano de Sébastien Ogier, quien lideró un 1-2 junto a Elfyn Evans.
Además de consolidar el dominio del equipo en el Campeonato Mundial de Rally (WRC), fue el triunfo número 103 de Toyota, lo que se volvió un nuevo récord como el fabricante más exitoso en la historia del campeonato.
La competencia en suelo chileno fue la victoria número 66 en la carrera de Ogier como piloto del WRC, y la segunda consecutiva en Sudamérica junto a su copiloto Vincent Landais. El francés no solo se llevó el rally, también encabezó la clasificación del Super Sunday y la Power Stage, lo que le dio el liderato del campeonato de pilotos a falta de tres fechas para el cierre de temporada.
La batalla entre Ogier y Evans fue intensa y cambiante. Las condiciones del terreno en la región del Biobío, marcadas por lluvias intermitentes, ofrecieron múltiples giros en la competencia.
Cortesía Toyota
Evans brilló en la mañana del sábado bajo la lluvia para recuperar la punta, pero Ogier contraatacó con una sólida actuación vespertina. El duelo se resolvió el domingo, cuando Ogier marcó la diferencia en la penúltima etapa y cerró con fuerza en la Power Stage.
“Estoy muy contento de conseguir otra victoria en Sudamérica y, además, llevarme en esta ocasión la puntuación máxima: creo que está bien merecida después de los puntos que perdimos por el clima en Paraguay. Tomar el liderato del campeonato con tres rallies por disputar también es algo muy positivo.
“Podemos estar muy orgullosos de lo que hemos logrado hasta ahora y estoy seguro de que podremos seguir sumando grandes resultados en los próximos rallies”, expresó Ogier al tiempo que agradeció al presidente de Toyota Motor Corporation, Akio Toyoda por el apoyo brindado para mantenerse en la lucha por el campeonato.
Cortesía Toyota
Evans, con un desempeño consistente a lo largo del rally y un segundo lugar en la etapa final, está muy cerca en la lucha por el campeonato, a solo dos puntos de Ogier. Su copiloto, Scott Martin, jugó un papel crucial en mantener al dúo en posición de pelear por el título en las fechas restantes.
Por su parte, Kalle Rovanperä y Jonne Halttunen, conservan sus opciones en el campeonato pese a un percance el viernes que les costó más de un minuto. Terminaron sextos en la general y lograron puntos importantes en el Super Sunday y la Power Stage, que los deja a 21 puntos del liderato.
Sami Pajari logró un quinto lugar en su primer año completo en la categoría Rally1, mientras que Takamoto Katsuta finalizó séptimo con una sólida remontada.