Ciudad de México. La secretaria de Cultura federal, Claudia Curiel de Icaza, expresó “su rotunda desaprobación y rechazo enérgico” a la venta de bienes patrimoniales de origen mexicano que, a través de la subasta en línea “Pre-Columbian / Ancient / Ethnographic / Fine Art”, se pretende llevar a cabo el 18 de septiembre, por parte de la casa Artemis Gallery en Louisville, Colorado, Estados Unidos.
En un comunicado se informó que “después de un cuidadoso análisis, a partir de la revisión de las imágenes de las piezas, y de acuerdo con el dictamen realizado por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se identificaron 47 objetos que son parte del patrimonio cultural de la nación, definidos y protegidos por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, como monumentos arqueológicos e históricos mueble, propiedad de la Nación, inalienables e imprescriptibles”.
Se aseguró que la secretaría Curiel dirigió una carta a la empresa estadounidense en la que hace un exhorto para detener dicha subasta.
“La Secretaría de Cultura del Gobierno de México apela a la ética y respeto por el patrimonio cultural y hace un llamado a detener el ofrecimiento y venta de dichas piezas, tomando en consideración que representan un legado invaluable de nuestras culturas ancestrales y de la historia nacional, que forman parte del patrimonio histórico y cultural de nuestro país, vestigios que constituyen memoria viva de nuestros pueblos originarios”, dice el mensaje.
Asimismo, añade el boletín, “se han iniciado procedimientos jurisdiccionales correspondientes sobre la venta en cuestión y para que las piezas sean repatriadas a territorio mexicano”.