°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Desaprobación y rechazo enérgico a subasta en línea de bienes patrimoniales mexicanos: Claudia Curiel

La secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza en imagen de archivo. Foto
La secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza en imagen de archivo. Foto Cuartoscuro
15 de septiembre de 2025 20:47

Ciudad de México. La secretaria de Cultura federal, Claudia Curiel de Icaza, expresó “su rotunda desaprobación y rechazo enérgico” a la venta de bienes patrimoniales de origen mexicano que, a través de la subasta en línea “Pre-Columbian / Ancient / Ethnographic / Fine Art”, se pretende llevar a cabo el 18 de septiembre, por parte de la casa Artemis Gallery en Louisville, Colorado, Estados Unidos.

En un comunicado se informó que “después de un cuidadoso análisis, a partir de la revisión de las imágenes de las piezas, y de acuerdo con el dictamen realizado por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se identificaron 47 objetos que son parte del patrimonio cultural de la nación, definidos y protegidos por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, como monumentos arqueológicos e históricos mueble, propiedad de la Nación, inalienables e imprescriptibles”.

Se aseguró que la secretaría Curiel dirigió una carta a la empresa estadounidense en la que hace un exhorto para detener dicha subasta.

“La Secretaría de Cultura del Gobierno de México apela a la ética y respeto por el patrimonio cultural y hace un llamado a detener el ofrecimiento y venta de dichas piezas, tomando en consideración que representan un legado invaluable de nuestras culturas ancestrales y de la historia nacional, que forman parte del patrimonio histórico y cultural de nuestro país, vestigios que constituyen memoria viva de nuestros pueblos originarios”, dice el mensaje.

Asimismo, añade el boletín, “se han iniciado procedimientos jurisdiccionales correspondientes sobre la venta en cuestión y para que las piezas sean repatriadas a territorio mexicano”.


 

Imagen ampliada

Museo del Louvre aumentará 45% precio de entrada a visitantes extraeuropeos

Con esta decisión el museo busca sanear sus cuentas. El nuevo costo de acceso será de 32 eruros.

Huevo imperial de Fabergé será subastado por Christie´s; prevén que se venda en más 26 mdd

La pieza fue ordenada en 1903 por el zar Nicolás II para regalar a su madre, María Feodorovna.

Graciela Iturbide: “la fotografía es lo único que mata a la muerte”

'Fijar el tiempo', exposición en el Palacio de Cultura Banamex, reúne 69 imágenes elegidas por la artista.
Anuncio