Ciudad de México. En la Ciudad de México, fuerzas federales y capitalinas asestaron un duro golpe a una red criminal dedicada al cultivo y distribución de “mariguana de diseño”, vinculada a La Familia Michoacana y con operaciones detectadas en Costa Rica y Guatemala. En el operativo fue detenido su presunto líder, Sergio Cano Correa, alias D3, y se decomisaron grandes cantidades de droga, así como inmuebles utilizados como invernaderos y bodegas.
Mediante un despliegue simultáneo, las autoridades catearon tres inmuebles en las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez e Iztacalco, donde aseguraron más de mil plantas y 170 kilogramos de mariguana, además de detener a cuatro presuntos integrantes de la célula criminal, informó este domingo la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) mediante un comunicado.
En la colonia Centro de la alcaldía Cuauhtémoc fue capturado Sergio Cano Correa, alias D3, de 33 años, señalado como líder del grupo delictivo y vinculado con La Familia Michoacana. Según informes de seguridad, su estructura operaba no sólo en las alcaldías Cuauhtémoc, Iztapalapa, Iztacalco, Benito Juárez, Tlalpan y Tláhuac, sino también en los municipios mexiquenses de Chimalhuacán y Nezahualcóyotl, y mantenía presencia en Guerrero y Sinaloa. Incluso se han detectado operaciones en Costa Rica y Guatemala.
Junto con D3 fueron detenidos Patricio Daniel Hernández Ruiz, alias Smog, de 41 años; Paolo Josué Zavala Zavala, de 27, y Francisco Javier Valencia Ordoñez, de 34. Todos fueron puestos a disposición del Ministerio Público federal junto con lo asegurado.
El golpe más importante ocurrió en un inmueble de Iztacalco, donde autoridades capitalinas y federales aseguraron un invernadero de mariguana, se hallaron dos bolsas con la misma hierba, una bolsa con polvo color amarillo, una báscula digital y mil 153 plantas de marihuana.
En la alcaldía Benito Juárez, en un domicilio usado como bodega de drogas, fueron decomisados 139 paquetes y un costal con 35 kilogramos de mariguana, lo que eleva el total del aseguramiento a más de 170 kilogramos en distintas etapas de producción.
Los cateos fueron ejecutados de manera coordinada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República y policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital. Los inmuebles quedaron sellados y bajo custodia mientras se amplían las investigaciones para ubicar a otros integrantes de la red.
Con información de Kevin Ruiz